Contabilidad gubernamental
Abstract
Dentro de la economía se entiende que todas las empresas manejan su contabilidad en base a un Plan Contable General de carácter obligatorio, del mismo modo las Instituciones del Estado, también llamadas instituciones públicas manejan un sistema financiero, mejor llamado Contabilidad Gubernamental.
La Contabilidad Gubernamental se podrá definir como un conjunto de principios, normas, procedimientos que sirven para el registro y control de las operaciones económicas y financieras que se producen en el sector público, tanto en el área de bienes, fondos, presupuesto y operaciones complementarias, a nivel nacional, regional y local.
Pese a la privatización de importantes empresas del sector público, aún quedan una gran variedad de sectores del Estado que merecen especial atención en lo que se refiere a control, para su posterior consolidación en la Cuenta General de la República.
El Sector Gubernamental por manejar fondos públicos es merecedor de especial atención de todos los ciudadanos de nuestro país y estar sujeto a fiscalización por parte de la Contraloría General de la República y por la entidad normativa de Contabilidad como es el caso de la Contaduría Pública de la Nación. La Contabilidad Gubernamental, por lo tanto, es el tipo de contabilidad que registra las operaciones financieras de las entidades y dependencias de la administración pública. Según el Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadoras, la contabilidad gubernamental permite medir y registrar en términos monetarios las operaciones, programas y actividades realizadas por el Estado, y todas sus entidades y organismos componentes. Finalmente la Contabilidad Gubernamental es una herramienta imprescindible para la realización del presupuesto de todas las entidades que componen el estado.
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