dc.contributor.advisor | Zambrano Peña, Luis Nilo | es_PE |
dc.contributor.author | Cahuaza Pelaes, Karina Gissela | es_PE |
dc.contributor.author | Herrera Mory De Rospigliosi, Lucia Teresa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-01-08T06:38:41Z | |
dc.date.available | 2021-01-08T06:38:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6971 | |
dc.description.abstract | El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Qué factores influyen en la elección de la Carrera Profesional de los estudiantes del 5to. grado de secundaria de la I.E.P.S.M. Rosa Agustina Donayre de Morey del distrito de Iquitos del año 2017?
El objetivo de Investigación fue: determinar la influencia de los factores socioeconómicos, psicológicos, pedagógicos e institucionales en la elección de la carrera profesional de los estudiantes de 5to. Grado de secundaria de la I.E.P.S.M. Rosa Agustina Donayre de Morey del distrito de Iquitos del año 2017.
El tipo de investigación fue no experimental y se utilizó el diseño descriptivo transversal. La población estuvo conformada por 327 estudiantes del 5to. Grado de secundaria de la Institución Educativa Pública Secundaria de Menores Rosa Agustina Donayre de Morey , del distrito de Iquitos, matriculados en el año escolar 2017.
La muestra estuvo representada por 176 estudiantes, seleccionados mediante el método estratificado por afijación proporcional y al azar simple. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes).
De acuerdo con los datos obtenidos de la evaluación global de las variables del estudio, se concluye que, los factores socioeconómicos, psicológicos, pedagógicos e institucionales influyen significativamente en la elección de la Carrera Profesional de los estudiantes del 5to. grado de secundaria de la I.E.P.S.M. Rosa Agustina Donayre de Morey , del distrito de Iquitos del año 2017.
Respecto a los factores socioeconómicos, el 48,3% de los estudiantes encuestados consideró que influyen totalmente en la elección de una carrera profesional, con los cual se comprobó la validez de la hipótesis de investigación específica 1. En relación a los factores psicológicos, el 55,7%, consideró que influyen totalmente en la elección de una carrera profesional, con los cual se comprobó la validez de la hipótesis de investigación específica 2. En cuanto a los factores pedagógicos, el 58,5% de los estudiantes encuestados consideró que influyen totalmente en la elección de una carrera profesional, con los cual se comprobó la validez de la hipótesis de investigación específica 3. En atención a los factores institucionales, el 59,7% de los estudiantes encuestados afirmó que influyen totalmente en la elección de una carrera profesional, con los cual se comprobó la validez de la hipótesis de investigación específica 4. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study was oriented to solve the following research problem: What factors influence the choice of a Professional Career of 5th grade students of the I.E.P.S.M. "Rosa Agustina Donayre de Morey", of the city of Iquitos of the year 2017?
The objective of the research was: to determine the influence of socioeconomic, psychological, pedagogical and institutional factors in the choice of a career of the students of 5th. Secondary level of the I.E.P.S.M. "Rosa Agustina Donayre de Morey", of the city of Iquitos, 2017.
The type of investigation was non-experimental and the descriptive cross-sectional design was used. The population was formed by 327 students of the 5th. Secondary level of the "Rosa Agustina Donayre de Morey" Secondary Public Education Institution of the district of Iquitos, enrolled in the school year 2017.
The sample was represented by 176 students, selected using the proportional affixing method and simple random. For the analysis of results, summary measures (frequencies and percentages) were used.
According to the data obtained from the global evaluation of the variables of the study, it is concluded that socioeconomic, psychological, pedagogical and institutional factors have a significant influence on the choice of a Professional Career for 5th grade students from the I.E.P.S.M. "Rosa Agustina Donayre de Morey Secondary Public Education Institution of the district of Iquitos.
Regarding socioeconomic factors, 48.3% of the students surveyed considered that they had a total influence on the choice of a professional career, with which the validity of the specific research hypothesis 1 was verified. In relation to the psychological factors, the 55.7%, considered that they totally influence the choice of a professional career, with which the validity of the specific research hypothesis was verified 2.
Regarding the pedagogical factors, 58.5% of the students surveyed considered that they totally influence the choice of a professional career, with which the validity of the specific research hypothesis 3 was verified. In view of the institutional factors, 59.7% of the students surveyed stated that they totally influence the choice of a professional career, with which the validity of the specific research hypothesis was verified 4. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Repositorio institucional - UNAP | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.subject | Elección profesional | es_PE |
dc.subject | Influencia social | es_PE |
dc.subject | Alumnos de secundaria | es_PE |
dc.title | Factores que influyen en la elección de la carrera profesional de los estudiantes del 5to. grado de secundaria de la I.E.P.S.M. Rosa Agustina Donayre De Morey del distrito de Iquitos del año 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.program | Presencial | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 43181099 | |
renati.author.dni | 46555934 | |
renati.advisor.dni | 5221907 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.discipline | 121266 | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Arévalo Vargas, Freddy Abel | |
renati.juror | Ramos Ruíz, Roberto | |
renati.juror | Ramírez Flores, Julia Rosa | |