Autoestima y aprendizaje en el área de historia geografía y economía en los estudiantes del primer grado del nivel secundario de tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2016
View/ Open
Date
2020Author
Seopa Pérez, Selva Marjori
Torres Herrera, Yuleysi Terú
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la autoestima y el aprendizaje en el área de historia, geografía y economía, en los estudiantes del primer grado del nivel secundario de tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2016. Es una investigación de tipo confirmatoria con diseño correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 477 estudiantes, del cual se extrajo una muestra de 216 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo estratificado por afijación proporcional y al azar simple. Los resultados pusieron en evidencia que los estudiantes obtuvieron un nivel de autoestima normal (promedio global 60,69 puntos con desviación típica de ± 9,61 puntos). Respecto a la variable aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía, los resultados mostraron que los estudiantes obtuvieron un nivel de logro en Inicio (puntaje promedio fue de 6,99 puntos con desviación típica de ± 3,06 puntos). Esta investigación llegó a la conclusión de que, existe una relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes de la población de estudio. (p = 0.0000, p < 0,05) The objective of this research was to establish the relationship between self-esteem and learning in the area of history, geography and economics, in first grade students of the secondary level of three public educational institutions, district of Iquitos 2016. It is a confirmatory investigation with a cross-sectional correlational design. The population was made up of 477 students, from which a sample of 216 students was drawn, selected by stratified sampling by proportional allocation and simple random. The results showed that the students obtained a normal level of self-esteem (global average 60.69 points with a standard deviation of ± 9.61 points). Regarding the learning variable in the area of History, Geography and Economics, the results showed that the students obtained a level of achievement in Beginning (average score was 6.99 points with a standard deviation of ± 3.06 points). This research concluded that there is a significant relationship between self-esteem and learning in the area of History, Geography and Economics in the students of the study population. (p = 0.0000, p <0.05).
Collections
- Tesis [324]
The following license files are associated with this item: