Auditoría de gestión
Abstract
La auditoría está enfocada en la evaluación y en proporcionar la información correspondiente a los encargados del estado y a la opinión pública, sobre aquellas oportunidades, posibilidades y también las limitaciones de la administración o gestión pública y aquellos resultados de su gestión en relación con todos los planes, programas y presupuestos establecidos. Determina los niveles de economía, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos los cuales permitirán a la administración gubernamental tomar las correspondientes decisiones, de acuerdo a los resultados de la Auditoria.
La auditoría se ha convertido en un elemento integral del proceso de responsabilidad en el sector público. La confianza depositada en el auditor gubernamental ha aumentado la necesidad de contar con las normas modernas que lo orienten y permitan que otros se apoyen en su labor.
Las Normas Generales de Control Gubernamental están orientadas a actualizar y reforzar el desarrollo de la auditoria de gestión, este es un instrumento que usa el auditor gubernamental para que este desarrolle las acciones o actividades profesionales, siempre de acuerdo a las actualizaciones y cambios a nivel nacional e internacional.
Finalmente, la auditoría de gestión se encarga de seleccionar y aplicar las pruebas y demás procedimientos de auditoría que, según su criterio profesional sean apropiadas en las circunstancias para cumplir los objetivos de cada auditoría. Esas pruebas y procedimientos deben planearse de tal modo que permitan tener evidencia suficiente, competente y relevante para fundamentar razonablemente las opiniones y conclusiones que se formulen en el informe final.