dc.contributor.advisor | Sevillano Bartra, Zulema | |
dc.contributor.advisor | Flores Nunta, Saul | |
dc.contributor.author | Lanaro Vizcarra, Astrit Carolina del Rosario | |
dc.contributor.author | Ramirez Sanchez, Claudia Maribel | |
dc.date.accessioned | 2021-04-09T14:54:46Z | |
dc.date.available | 2021-04-09T14:54:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/7204 | |
dc.description.abstract | El objetivo fue evaluar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento y las prácticas de saneamiento básico intradomiciliario: aguas, basuras y excretas, en madres del Asentamiento Humano El Porvenir Pampachica de Iquitos en el 2020. El estudio es cuantitativo, de tipo cuasi experimental con diseño pre y post test con un solo grupo, la muestra fueron 30 madres. Las técnicas fueron la visita domiciliaria, observación, sesiones educativas y demostrativas y los instrumentos fueron el cuestionario de conocimiento sobre saneamiento basico intradomiciliario (Validez 97.6% y confiabilidad 95.0%) y una guia de observación (Validez 98.6% y Confiabilidad 96,0%). Se utilizó el SPSS versión 24.0, la prueba inferencial fue el Rango de Wilcoxón, con α = 0.05 y nivel de confianza de 95%. El studio determinó que antes de la intervención educativa 53.3% de madres tenían conocimientos regulares sobre saneamiento básico: aguas, basuras y excretas, y después 63.3% alcanzaron conocimientos buenos; asimismo, antes de la intervención educativa 66.7% madres realizaban prácticas no aceptables de saneamiento básico intradomiciliario y después de la intervención educativa 76, 7% alcanzaron prácticas aceptables. Al aplicar el Rango de Wilcoxón = - 4,799; p= 0,000, permitió determinar el efecto positivo en los conocimientos y Rango de Wilcoxón = - 4,018; p= 0,000), permitió determinar el efecto positivo en las prácticas de saneamiento básico. El estudio concluyó en que la intervención es efectiva en el conocimiento y práctica de saneamiento básico intradomiciliario. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective was to evaluate the effect of an educational intervention on the knowledge and practice of basic indoor sanitation: waters, garbage and excreta, in mothers of the El Porvenir Pampachica Human Settlement in Iquitos in 2020. The study is quantitative, quasi-experimental. With a pre and posttest design with a single group, the sample was 30 mothers. The techniques were the home visit, observation, educational and demonstrative sessions and the instruments were the knowledge questionnaire on basic indoor sanitation (Validity 97.6% and reliability 95.0%) and an observation guide (Validity 98.6% and Reliability 96.0%). The SPSS version 24.0 was used, the inferential test was the Wilcoxón Range, with α = 0.05 and a 95% confidence level. The study determined that before the educational intervention 53.3% of mothers had regular knowledge about basic sanitation: waters, garbages and excretas, and afterwards 63.3% achieved good knowledge; likewise, before the educational intervention, 66.7% mothers performed unacceptable practices of basic sanitation within the home and after the educational intervention, 76.7% achieved acceptable practices. When applying the Wilcoxon Rank = - 4,799; p = 0.000, allowed to determine the positive effect on knowledge and Wilcoxón rank = - 4.018; p = 0.000), allowed to determine the positive effect on basic sanitation practices. The study concluded that the intervention is effective in the knowledge and practice of basic indoor sanitation. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Saneamiento rural | es_PE |
dc.subject | Educación comunitaria | es_PE |
dc.subject | Nivel de conocimientos | es_PE |
dc.title | Intervención educativa y su efecto en el conocimiento y práctica de saneamiento básico en madres del Porvenir Pampachica Iquitos 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.author.dni | 46647699 | |
renati.author.dni | 70602769 | |
renati.advisor.dni | 05253683 | |
renati.advisor.dni | 09671010 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Diaz de Cordova, Carmen | |
renati.juror | Bardales Arevalo, Rosario del Pilar | |
renati.juror | Villacis Fajardo, Nancy Andrea | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |