dc.contributor.advisor | Arévalo Vargas, Freddy Abel | |
dc.contributor.author | Morales Rodríguez, Flor De María Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T16:53:53Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T16:53:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/7270 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo, evaluar el efecto de la aplicación del software FreeMind para el diseño de mapas mentales en estudiantes de 2do de secundaria en la I.E. Ntra. Sra. de Fátima – Iquitos, en el año 2020, de esta forma validar la efectividad de una herramienta informática gratuita de uso didáctico y optimizar la forma de diseñar los mapas mentales en las estudiantes. La investigación fue de tipo experimental y su diseño fue el pre experimental del tipo: diseño pre-test y post-test con un solo grupo. La población de estudio estuvo conformada por todas las estudiantes de 2do de secundaria en la I.E. Ntra. Sra. de Fátima – Iquitos, matriculadas en el año 2020, que fueron un total de 95 estudiantes y se utilizó un muestreo no probabilístico intencionado donde se escogió el salón Santa Angela, para la aplicación del software y se tuvo un total de 32 estudiantes. La técnica que se utilizó para la recolección de la información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico computarizado R i386 versión 3.6.1 para Windows 7/8/10, con lo que se obtuvo la matriz de datos para organizar los datos en tablas y gráficos. Para el análisis y explicación de los datos se empleó la prueba estadística inferencial paramétrica t-student (t) donde se obtuvo tc = 14,37; tt = 6,96; observando que tc > tt aceptando la hipótesis: La aplicación del software FreeMind tiene un efecto positivo en el diseño de mapas mentales en estudiantes de 2do de secundaria en la I.E. Ntra. Sra. de Fátima – Iquitos, en el año 2020. Se obtuvo como resultado que del 100% de estudiantes; antes de la aplicación del software FreeMind el 67,7% de las estudiantes indicaron que es regular, y después de la aplicación del software FreeMind el 71,6% de las estudiantes indicaron que es bueno, por lo tanto, se puede observar que existe una diferencia significativa entre ambos momentos (pre-test y post-test); por otro lado, opinaron sobre el uso del Software FreeMind, donde indicaron que les pareció bueno en un 65,5%. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the research was to evaluate the effect of the application of the FreeMind software for the design of mind maps in 2nd year high school students at the I.E. Ntra. Sra. De Fátima - Iquitos, in 2020, in this way validating the effectiveness of a free computer tool for educational use and optimizing the way of designing mental maps in students. The research was experimental and its design was pre-experimental of the type: pre-test and post-test design with a single group. The study population consisted of all the 2nd year high school students at the I.E. Ntra. Sra. De Fátima - Iquitos, enrolled in the year 2020, which were a total of 95 students and an intentional non-probabilistic sample was used where the Santa Angela room was chosen for the application of the software and there was a total of 32 students. The technique used to collect the information was the survey and the instrument the questionnaire. For the data processing, the computerized statistical package R i386 version 3.6.1 for Windows 7/8/10 was used, with which the data matrix was obtained to organize the data in tables and graphs. For the analysis and explanation of the data, the parametric inferential statistical test t-student (t) was used, where tc = 14.37 was obtained; tt = 6.96; observing that tc> tt accepting the hypothesis: The application of the FreeMind software has a positive effect on the design of mind maps in students of 2nd year of secondary school in the I.E. Our Lady of Fatima - Iquitos, in 2020. The result was that 100% of students; Before the application of the FreeMind software, 67.7% of the students indicated that it is regular, and after the application of the FreeMind software, 71.6% of the students indicated that it is good, therefore it can be observed that there is a significant difference between both moments (pre-test and post-test); On the other hand, they gave their opinion on the use of the FreeMind Software, where they indicated that it was 65.5% good. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es_PE |
dc.subject | Software | es_PE |
dc.subject | Usos | es_PE |
dc.subject | Mapas sinópticos | es_PE |
dc.subject | Alumnos de secundaria | es_PE |
dc.title | Uso del software freemind para el diseño de mapas mentales en estudiantes de 2° de secundaria en la I.E. Ntra. Sra. de Fátima - Iquitos. 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 76590130 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-6355-6223 | es_PE |
renati.advisor.dni | 05366874 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121266 | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Rucoba del Castillo, Luis Ronald | |
renati.juror | Dávila Panduro, Susy Karina | |
renati.juror | Díaz Vásquez, Selva Libertad | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |