Gestión administrativa y calidad del servicio hospitalario en el hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y calidad del servicio hospitalario en el Hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020; siendo esta una investigación de tipo descriptiva y correlacional, de diseño no experimental, para la cual se ha tomado una muestra de 199 pacientes, quienes fueron encuestados a través de un cuestionario como instrumento de recolección de datos, dado ello, se analizaron los resultados dando como conclusiones que, la gestión administrativa es deficiente, esto se debe principalmente por la falta de planificación de las actividades hospitalarias, la misma que se demuestra en la falta de coordinación de las funciones del personal de salud, siendo el paciente quien tiene que soportar la mala atención. Asimismo, el nivel de calidad del servicio hospitalario es bajo, pues básicamente los pacientes no perciben una atención pertinente en los servicios hospitalarias, es decir, el personal demuestra dificultades para responder a las inquietudes y necesidades del paciente. Por último, se determina que la gestión administrativa se relaciona directamente con la calidad del servicio hospitalario, instancia que es corroborada por el coeficiente de correlación (Rho de Spearman) de 0,880 y una significancia de 0,000. The objective of this research was to determine the relationship between administrative management and quality of hospital service at the Hospital César Garayar García de Iquitos, Loreto 2020; This being a descriptive and correlated research, of non-experimental design, for which a sample of 199 patients has been taken, who were surveyed through a questionnaire as a data collection instrument, given this, the results were analyzed giving As conclusions that, administrative management is deficient, this is mainly due to the lack of planning of hospital activities, the same that is demonstrated in the lack of coordination of the functions of health personnel, being the patient who has to bear the bad attention. Likewise, the level of quality of the hospital service is low, since basically the patients do not perceive relevant care in the hospital services, that is, the staff shows difficulties in responding to the concerns and needs of the patient. Finally, it is determined that administrative management is directly related to the quality of the hospital service, an instance that is corroborated by the correlation coefficient (Spearman's Rho) of 0.880 and a significance of 0.000.
Collections
- Tesis [496]