Plan de negocios para la comercialización de productos artesanales del Centro Artesanal de San Juan Bautista para el mercado nacional, Iquitos-Perú, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación, se realizó centro artesanal de San Juan, distrito de San Juan Bautista, Maynas, Loreto, con el objetivo de elaborar un plan de negocios del Centro Artesanal de San Juan. La investigación es de tipo cualitativo, basada en información en la recolección de información primaria a base de encuestas y entrevistas a los involucrados; habiendo llegado a la conclusiones : El centro artesanal de San Juan está compuesto por 68 artesanos asociados, siendo seis productos por su mayor consumo y diseño: Ceniceros, barriles, copas, platos recordatorios, jarras decorativas, todos elaborados a base de madera, los mismos que están orientados al mercado nacional y solo son vendidos en el centro artesanal tanto para los turistas nacionales como para los extranjeros.
El mercado Meta estará orientado a los segmentos de las clases sociales de la población que corresponde al NSE A y al NSE B, sumados estos representan el 12 % de la población. Siendo el capital inicial que se utilizará para financiar las operaciones de apertura del negocio y capital de trabajo llega a S/. 48 000.
El VAN llega a los S/. 37202.62 que es aceptado y en caso de posible venta del negocio podrá ser vendido por el monto antes indicado. El TIR es de 62.47%, mayor al K que es de 10 % lo que asegura la rentabilidad del negocio. El B/C es de 1.08 por tanto mayor que 1 lo que implica que por cada sol invertido se obtendrá una ganancia de 0.08 soles.
Palabras claves: Plan de negocios, comercialización, productos artesanales, centro artesanal. This research work was carried out in the handcrafted center of San Juan, district of San Juan Bautista and Maynas-Loreto, with the aim of developing a business plan for the San Juan Handcrafted Center. The type of research is qualitative, based on information in the collection of primary information based on surveys and interviews with those involved; having reached the conclusions: The San Juan Handcrafted center is made up of 68 associated craftsmen, with six products being due to their greater consumption and design: Ashtrays, barrels, glasses, reminder plates, decorative jugs, all made from wood, the same that are oriented to the national market and are only sold in the handcrafted center for both national and foreign tourists.
The Meta market will be oriented to the segments of the social classes of the population that correspond to NSE A and NSE B, together these represent 12% of the population. Being the initial capital that will be used to finance the business opening operations and working capital reaches S /. 48,000.
The NPV reaches S /. 37202.62 which is accepted and in the event of a possible sale of the business, it may be sold for the amount indicated above. The IRR is 62.47%, higher than the K which is 10% which ensures the profitability of the business. The B / C is 1.08 therefore greater than 1, which implies that for each sun invested, a profit of 0.08 sun will be obtained.
Collections
- Tesis [381]