Show simple item record

dc.contributor.advisorReátegui Torres, Gil Romer
dc.contributor.authorBustamante Sajamí, Victoria Cristina
dc.contributor.authorDíaz Guevara, Jhon Geiner Daniel
dc.date.accessioned2021-08-18T09:12:36Z
dc.date.available2021-08-18T09:12:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7425
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo: Determinar los efectos de la aplicación de estrategias en el proceso lector en estudiantes del 2º Grado de Secundaria en Instituciones Educativas estatales del distrito de Iquitos – 2018. La investigación fue de tipo experimental y diseño de investigación cuasi-experimental, con pre y post test y con dos grupos (experimental y control), conformada por una población de 444 estudiantes del segundo grado de secundaria de dos Instituciones Educativas estatales del distrito de Iquitos, del cual se seleccionó una muestra de 206 estudiantes mediante el muestreo estratificado por afijación proporcional, distribuidos en dos grupos: Experimental (116 estudiantes) y control (90 estudiantes), a quienes se les administró un test para evaluar el nivel de desarrollo del proceso lector, antes y después de la aplicación de las estrategias. Los resultados obtenidos por la presente investigación, mediante la aplicación de la prueba t de Student para comparación de promedios en muestras independientes, antes de la aplicación de las estrategias, permitió determinar que no existen diferencias significativas en el nivel de desarrollo del proceso lector entre el grupo control y experimental, antes de la aplicación de las estrategias, con valor de significancia de, p = 0,949 (p > 0,05), y valor tcalculado = 0,500 y significancia bilateral p = 0,619. Así mismo, luego de haber analizado los resultados de la aplicación del post test, mediante la prueba de igualdad de medias en poblaciones normales e independientes con la prueba t de Student se determinó los resultados de tcalculado = 6,121 y la significancia p = 0,000 (p< 0,05) a favor del grupo experimental, demostrándose que existe diferencia significativa entre el nivel de desarrollo del proceso lector a favor del grupo experimental como efecto de la aplicación de las estrategias. Finalmente, esta investigación llegó a la conclusión de que la aplicación de las estrategias en los estudiantes del grupo experimental de las Instituciones Educativas estatales del distrito de Iquitos – 2018, mejora el nivel de desarrollo del proceso lector en forma significativa.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research was: To determine the effects of the application of strategies in the reading process in students of the 2nd Grade of Secondary in State Educational Institutions of the district of Iquitos – 2018. The research was of an experimental type and a quasi-experimental research design, with pre and post-test and with two groups (experimental and control), made up of a population of 444 secondgrade high school students from two state educational institutions in the district of Iquitos. , from which a sample of 206 students was selected through stratified sampling by proportional affixation, distributed in two groups: Experimental (116 students) and control (90 students), who were administered a test to assess the level of mastery of the process reader, before and after the application of strategies. The results obtained by the present investigation, through the application of the Student’s t test for comparison of means in independent samples, before the application of strategies, allowed to determine that there are no significant differences in the level of development of the reading process between the control and experimental group, before the application of cognitive strategies, with a significance value of, p = 0.949 (p> 0.05), and calculated t value = 0.500 and bilateral significance p = 0.619. Likewise, after having analyzed the results of the application of the post test, by means of the equality test of means in normal and independent populations with the Student’s t test, the results of calculated t = 6.121 and the significance p = 0.000 (p <0.05) in favor of the experimental group, showing that there is a significant difference between the level of development of the reading process in favor of the experimental group as an effect of the application of strategies. Finally, this research concluded that the application of strategies in the students of the experimental group of the State Educational Institutions of the district of Iquitos – 2018, significantly improves the level of development of the reading process.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategias educacionaleses_PE
dc.subjectAplicacioneses_PE
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes_PE
dc.subjectAlumnos de secundariaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleAplicación de estrategias en el proceso lector en estudiantes del 2º grado de secundaria en instituciones educativas estatales del distrito de Iquitos 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Lengua Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua y Literaturaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46680287
renati.author.dni47731073
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8198-443Xes_PE
renati.advisor.dni05327338
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline121746es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorChucos Calixto, Walter Luis
renati.jurorIsuiza Mozombite, Olga
renati.jurorEncinas Pereira, Marco Antonio
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess