Show simple item record

dc.contributor.advisorReyes Muñoz, Margarita Genoveva
dc.contributor.authorRodríguez Quiroz, Segundo Artidoro
dc.date.accessioned2021-11-02T08:03:11Z
dc.date.available2021-11-02T08:03:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7531
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo, evaluar el efecto del Programa Educativo Excel en la resolución de problemas en la asignatura Matemática II en los estudiantes del Programa de Estudio de Educación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, 2019. La investigación fue de tipo evaluativo con diseño de campo, transeccional contemporáneo, univariable y cuasi experimental, con pre test, post test y grupo control. La población estuvo constituida por 287 estudiantes, matriculados en el semestre académico 2019-II; y la muestra conformada por 44 estudiantes matriculados en la asignatura Matemática II, 18 en el grupo control y 26 en el grupo experimental, seleccionados a través del muestreo intencional. Los resultados indican que, después de la aplicación del programa educativo, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mayor promedio de notas los del grupo control (11,12 > 7,66). Lo mismo sucedió en las dimensiones: Resolución de problemas con matrices (13,05 > 10,00), resolución de problemas que involucran funciones (9,22 > 5,31). En conclusión, la aplicación del programa educativo Excel mejoró significativamente la resolución de problemas en la asignatura Matemática II en los estudiantes de la población de estudio, pues el p-valor = 0.000 < α = 0.05, aceptándose la hipótesis alterna.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research study was to assess the effectiveness of a learner training program based on Excel in order to improve Foreign Language Teacher Training Program students’ problem resolution skills in mathematics II at the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2019. The type of study was evaluative and field study, contemporary transectional, univariable, and quasi experimental in design with pre-test, post-test and control group. The study population was made up by 287 students, enrolled in the 2019-II term and a deterministic sample of 44 mathematics II students. 18 students made up the control group and 26 students the experimental group. Results show that after the learner training program, the experimental students outperformed the control group students as their mean scores were higher (11,12 > 7,66). The same happened in the dimensions: Problem resolution with matrixes (13,05 > 10,00), problem resolution that involve functions (9,22 > 5,31). In conclusion, the learner training program based on Excel improved significantly the study population students’ problem resolution skills, as p-value = 0.000 < α = 0.05, accepting the alternative hypothesis.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectProgramas de educaciónes_PE
dc.subjectSoftwarees_PE
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titlePrograma educativo excel en la resolución de problemas en la asignatura Matemática II en los estudiantes del programa de estudio de educación secundaria con especialidad en Idiomas extranjeros de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Docencia Universitariaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni05249839
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4800-7725es_PE
renati.advisor.dni05256772
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline131067es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess