dc.contributor.advisor | Reyes Muñoz, Margarita Genoveva | |
dc.contributor.author | Rodríguez Quiroz, Segundo Artidoro | |
dc.date.accessioned | 2021-11-02T08:03:11Z | |
dc.date.available | 2021-11-02T08:03:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/7531 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo, evaluar el efecto del Programa Educativo Excel en la resolución de problemas en la asignatura Matemática II en los estudiantes del Programa de Estudio de Educación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, 2019. La investigación fue de tipo evaluativo con diseño de campo, transeccional contemporáneo, univariable y cuasi experimental, con pre test, post test y grupo control. La población estuvo constituida por 287 estudiantes, matriculados en el semestre académico 2019-II; y la muestra conformada por 44 estudiantes matriculados en la asignatura Matemática II, 18 en el grupo control y 26 en el grupo experimental, seleccionados a través del muestreo intencional. Los resultados indican que, después de la aplicación del programa educativo, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mayor promedio de notas los del grupo control (11,12 > 7,66). Lo mismo sucedió en las dimensiones: Resolución de problemas con matrices (13,05 > 10,00), resolución de problemas que involucran funciones (9,22 > 5,31). En conclusión, la aplicación del programa educativo Excel mejoró significativamente la resolución de problemas en la asignatura Matemática II en los estudiantes de la población de estudio, pues el p-valor = 0.000 < α = 0.05, aceptándose la hipótesis alterna. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research study was to assess the effectiveness of a learner training program based on Excel in order to improve Foreign Language Teacher Training Program students’ problem resolution skills in mathematics II at the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2019. The type of study was evaluative and field study, contemporary transectional, univariable, and quasi experimental in design with pre-test, post-test and control group. The study population was made up by 287 students, enrolled in the 2019-II term and a deterministic sample of 44 mathematics II students. 18 students made up the control group and 26 students the experimental group. Results show that after the learner training program, the experimental students outperformed the control group students as their mean scores were higher (11,12 > 7,66). The same happened in the dimensions: Problem resolution with matrixes (13,05 > 10,00), problem resolution that involve functions (9,22 > 5,31). In conclusion, the learner training program based on Excel improved significantly the study population students’ problem resolution skills, as p-value = 0.000 < α = 0.05, accepting the alternative hypothesis. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonia Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Programas de educación | es_PE |
dc.subject | Software | es_PE |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.title | Programa educativo excel en la resolución de problemas en la asignatura Matemática II en los estudiantes del programa de estudio de educación secundaria con especialidad en Idiomas extranjeros de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro(a) en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 05249839 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4800-7725 | es_PE |
renati.advisor.dni | 05256772 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |