Show simple item record

dc.contributor.advisorRucoba Del Castillo, Luis Ronald
dc.contributor.authorTorrejón Mori, Pedro Emilio
dc.date.accessioned2021-12-06T16:41:27Z
dc.date.available2021-12-06T16:41:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7645
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto del programa aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento divergente en estudiantes del módulo Realidad Amazónica I de la especialidad Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2018. Siendo un estudio de nivel explicativo de diseño cuasi experimental aplicado en una muestra de 60 estudiantes, se obtuvo como resultado mejoras en el pensamiento divergente tras aplicar la prueba t de Student hallando el p-valor = 0,000078 ˂ 0,05 (α = 0.05). Con lo que se concluye que el programa aprendizaje basado en problemas mejora significativamente el desarrollo del pensamiento divergente.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of this research was to evaluate the effect of the problem-based learning program on the development of divergent thinking in students of the Amazon Reality I module of the Social Sciences specialty of the National University of the Peruvian Amazon Iquitos 2018. The study was of evaluative in type and quasi-experimental design with pre-test, post-test and control group. The population was made up by 136 students and a deterministic sample of 60. Post-test results show that the experimental group outperformed the control group as their mean score was higher (14,13 > 9,30 in a 0-20 scale). It is concluded that the PBL learner-training program improved significantly the population students’ divergent thinking since p-value = 0.000078 ˂ α = 0.05, accepting the working hypothesis.en_US
dc.description.abstractO objetivo geral desta pesquisa foi avaliar o efeito do programa de aprendizagem baseada em problemas no desenvolvimento do pensamento divergente em alunos do módulo Realidade Amazônica I da especialidade Ciências Sociais da Universidade Nacional da Amazônia Peruana Iquitos 2018. Sendo um estudo de nível explicativo, de desenho quase experimental aplicado em uma amostra de 60 estudantes, se obteve como resultado melhoras no pensamento divergente após aplicar o teste t de Student encontrando-se o p-valor = 0,000078 ˂ 0,05 (α = 0,05). Se conclui que o programa de aprendizagem baseado em problemas melhora significativamente o desenvolvimento do pensamento divergente.pt_BR
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectProblemáticaes_PE
dc.subjectDesarrollo de las ciencias socialeses_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titlePrograma aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento divergente en estudiantes del módulo realidad amazónica i de la especialidad ciencias sociales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor(a) en Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
BibliographicResource.contributor.author
renati.author.dni05340245
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2842-2761es_PE
renati.advisor.dni05221125
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.jurorPizango Paima, Rusel Américo
renati.jurorArévalo Vargas, Freddy Abel
renati.jurorVásquez Mesía, Martha Isabel
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess