La calidad en el servicio y su relación con la satisfacción del consumidor en restaurantes categorizados de la ciudad de Iquitos - Perú 2021
Abstract
The research work called “Quality in service and its relationship with consumer satisfaction in categorized restaurants at the city of Iquitos - Peru 2021”, aims to determine the relationship between quality in service and consumer satisfaction at the categorized restaurants in the first quarter, of 2021; In order to meet the objective, a sample of 227 observation units was considered and they were of a probabilistic type. The instrument used was the SERVQUAL model questionnaire with Likert measurement to rate the discernment of the interviewees and thus determine the relationship between study variables.
Quantitative approach research, descriptive type - correlational, non- experimental design, hypothetical method - deductive, teach abstracts and commentaries that support the theoretical foundation of the research and results that show tables and figures that support a better analysis.
The results show the extension of reliability has a higher good weighting, consumers perceive satisfaction, in the customer's opinion the interaction component provides satisfaction.
It concludes "There is a significant high statistical relationship between quality service and consumer satisfaction in categorized restaurants at the city of Iquitos first quarter 2021", according to Tau - Kendal b = 0,620, p-value = ? = 0,000. El trabajo de investigación denominada “Calidad en el servicio y su relación con la satisfacción del consumidor en restaurantes categorizados de la ciudad de Iquitos - Perú 2021”, tiene como propósito determinar la relación que existe entre la calidad en el servicio con la satisfacción del consumidor en restaurantes categorizados en el primer trimestre, del 2021; para cumplir el objetivo se consideró la muestra de 227 unidades de observación y fueron de tipo probabilística. El instrumento utilizado fue el cuestionario modelo SERVQUAL con medición de Likert para calificar el discernimiento de los entrevistados y de esta manera determinar relación entre variables de estudio.
La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo – correlacional, diseño no experimental, método hipotético – deductivo, enseñan resúmenes y comentarios que soportan la fundamentación teórica de la investigación y resultados que se muestran tablas y figuras que fundamentan un mejor análisis.
Los resultados evidencian la extensión fiabilidad ya que presenta mayor ponderación buena, los consumidores perciben satisfacción, a juicio del cliente el componente interacción proporciona complacencia.
Se concluye “Si existe relación estadística significativa alta entre la calidad en el servicio con la satisfacción del consumidor en restaurantes categorizados de la ciudad de Iquitos primer trimestre 2021”, según Tau - b de Kendal = 0,620, p-valor = ? = 0,000.
Collections
- Tesis [162]