dc.contributor.advisor | Reátegui Noriega, Edgar | |
dc.contributor.author | Torres Reategui, Alex Dany | |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T18:04:36Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T18:04:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/8495 | |
dc.description.abstract | The objective of the research was to determine the effect of Concept maps on the Learning of Social Sciences in third-year high school students of Educational Institution No. 60756 Claverito, Iquitos 2022. The research was of an application type and the research design was assumed. quasi-experimental with pre-test and post-test. The population was delimited by 182 third-year high school students from the I.E. N° 60756 Claverito, Iquitos, enrolled in the year 2022 and the selection of the sample was intentional non-random extracted from the sample design for populations of less than 1,500 and a total of 50 students was obtained. The technique used for data collection was the survey and the instrument was the questionnaire. For data processing, the statistical program SPSS version 23 and an Excel spreadsheet were used, the presentation was carried out using the tabular method. For the analysis and interpretation of data, the student's t hypothesis test was used, obtaining tc = 17.0764; tt = 2.4049; observing that tc > tt accepting the hypothesis: The effect of Concept maps is statistically significant in the Learning of Social Sciences in third-year high school students of the Educational Institution No. 60756
Claverito, Iquitos 2022. It was obtained as a result that the (pre-test) was Regular 11.84 and the (post-test) was High 17.52, concluding that there was a difference of 5.68 points in the Learning of Social Sciences. | en_US |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de los Mapas conceptuales en el Aprendizaje de Ciencias Sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022. La investigación fue de tipo aplicativo y se asumió el diseño de investigación cuasi-experimental con pre-test y post-test. La población se delimitó por 182 estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. N° 60756 Claverito, Iquitos, matriculados en el año 2022 y la selección de la muestra fue no aleatoria intencionada extraída a partir del diseño muestral para poblaciones menor a 1,500 y se obtuvo un total de 50 estudiantes. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 23 y hoja de cálculo del Excel, la presentación se llevó a cabo mediante el método tabular. Para el análisis e interpretación de datos se empleó la prueba de hipótesis t de student donde se obtuvo tc = 17.0764; tt = 2.4049; observando que tc > tt aceptando la hipótesis: El efecto de los Mapas conceptuales es estadísticamente significativo en el Aprendizaje de Ciencias Sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022. Se obtuvo como resultado que el (pre-test) fue Regular 11.84 y el (post-test) fue Alto 17.52, concluyendo que hubo diferencia de 5.68 puntos en el Aprendizaje de Ciencias Sociales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_PE |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_PE |
dc.subject | Ciencias sociales | es_PE |
dc.title | Efectos de los mapas conceptuales en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa N° 60756 Claverito, Iquitos 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Sociales | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72855535 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3583-6671 | |
renati.advisor.dni | 05365930 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121266 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Rucoba del Castillo, Luis Ronald | |
renati.juror | Babilonia Reategui, Celia Maria | |
renati.juror | Diaz Vasquez, Selva Libertad | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |