Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Grández, Anunciación
dc.contributor.authorDel Aguila Macedo, Erick Martin
dc.date.accessioned2022-11-08T17:13:50Z
dc.date.available2022-11-08T17:13:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/8499
dc.description.abstractArgumentative writing skills are one of the least developed in basic education. Therefore, the purpose of this study was to assess the effectiveness of writing workshops to improve first level students’ writing skills at Language and Literature Teacher Education Program of the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2021. The research type was evaluative with field study, transectional contemporary, univariate, and quasi experimental designs with pre-test, posttest and control group. Results show that the experimental group outperformed the control group as their mean score was higher (6,848 > 4,761 out of 10). The same happened for the dimensions: Text structure (7,803 > 4,261). Text organization (6,566 > 5). Written language conventions (5,859 > 5,189). In conclusion, non-parametric Mann-Whitney U test showed a p-value = 0,000 < ? = 0,05. Then, to 95% reliability, the writing workshops improved significantly the study population students’ argumentative writing skills.en_US
dc.description.abstractLa producción de textos escritos argumentativos es una de las competencias comunicativas menos desarrolladas en la educación básica regular. Por consiguiente, el objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad del taller de redacción para mejorar esta competencia en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2021. El tipo de investigación fue evaluativa, con diseños de campo, transeccional contemporáneo, univariado y cuasi experimental, con grupo control. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de desempeño escrito y rúbricas válidas y confiables. Los resultados muestran que el grupo experimental obtuvo una media mayor al del grupo control en el post test (6,848 > 4,761 en una escala transformada a 10). Lo mismo sucede en las dimensiones: Estructura textual (7,803 > 4,261). Propiedades textuales (6,566 > 5). Ortografía (5,859 > 5,189). En conclusión, la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney arroja un p-valor de 0,000 < ? = 0,05. Por tanto, a un 95% de confianza, el taller de redacción mejora significativamente la producción de textos escritos argumentativos en la población de estudio.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectProducción de libros de textoes_PE
dc.subjectRedacciónes_PE
dc.subjectComunicación escritaes_PE
dc.subjectEstudiante universitarioes_PE
dc.titleTaller de redacción para mejorar la producción de textos escritos argumentativos en estudiantes del primer nivel de la carrera profesional de educación secundaria con especialidad en lengua y literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Docencia Universitariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni41194052
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4318-8771
renati.advisor.dni05222975
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline131067es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.jurorGuzmán Cornejo, Edgar
renati.jurorHuanca Ramos, Guillermo
renati.jurorIsuiza Mozombite, Olga
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess