dc.contributor.advisor | Vásquez Matute, Sol Patricia | |
dc.contributor.author | Manuyama Arimuya, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T17:13:51Z | |
dc.date.available | 2022-11-08T17:13:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/8501 | |
dc.description.abstract | The objective of this research was to diagnose the pedagogical management of the Educational Institution N° 60036 "Luis Alfonso Navarro Cauper" in the Bilingual Manacamiri-Iquitos Community 2021. The type of study is non-experimental with a descriptive design, considering a population of twenty-five teachers and the same as the sample, for which non-probabilistic sampling was used. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire, being structured for each variable with its respective dimension and item; likewise, they were validated by three teachers with expertise in the subject and to obtain the reliability the Cronbach's alpha statistic was used, which indicates that they are reliable. Statistical graphs were used to analyze the tables of data percentages and averages. The most relevant conclusions were the following: The diagnosis of Pedagogical Management is perceived as "not very adequate". Likewise, the management of curricular design, classroom management and academic monitoring is perceived by the teachers of educational institution 60036 as not very adequate. The management of institutional pedagogical practice is perceived as not adequate. The data collected were evaluated by means of statistical tables and graphs, which made it possible to accept the research hypothesis: The 'pedagogical management is little adequate in the bilingual educational institution N° 60036 "Luis Alfonso Navarro Cauper" in the community Manacamiri-Iquitos 2021. | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue diagnosticar la gestión pedagógica de la Institución Educativa Bilingüe N° 60036 "Luis Alfonso Navarro Cauper" en la Comunidad Manacamiri-Iquitos 2021. El tipo de estudio es no experimental teniendo como diseño el descriptivo, considerando una población de veinticinco docentes y esta misma como la muestra, para lo cual se utilizó el muestreo no probabilístico. La técnica utilizada es la encuesta y como instrumento el cuestionario, siendo estructurados por cada variable con su respectiva dimensión e item; asimismo, fueron validados por tres docentes con experticia en el tema y para obtener la confiabilidad se utilizó el estadístico alfa de Cronbach, la cual indica que son confiables. Se utilizaron gráficos estadísticos para analizar las tablas de porcentajes de datos y los promedios. Las conclusiones más relevantes fueron las siguientes: El diagnóstico de la Gestión Pedagógica se percibe como “poco adecuada”. Asimismo, la gestión del diseño curricular, la gestión del aula y el seguimiento académico es percibida por los docentes de la institución educativa 60036, como poco adecuado. La gestión de la práctica pedagógica institucional se percibe como no adecuada. Los datos recolectados fueron evaluados mediante tablas y gráficos estadísticos, lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación: La gestión ´pedagógica es poco adecuada en la institución educativa bilingüe N° 60036 "Luis Alfonso Navarro Cauper" en la comunidad Manacamiri-Iquitos 2021. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Gestión educacional | es_PE |
dc.subject | Diagnóstico pedagógico | es_PE |
dc.subject | Profesores | es_PE |
dc.title | Diagnóstico de la gestión pedagógica percibida por los docentes de la Institución Educativa N° 60036 Luis Alfonso Navarro Cauper de la comunidad bilingüe Manacamiri, Iquitos 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Bilingüe Intercultural | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Bilingüe Intercultural | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 05344930 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8760-7758 | |
renati.advisor.dni | 05232872 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 199996 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Minez Tello, Atilio Abulio | |
renati.juror | Lopez Vasquez, Ana Rosana | |
renati.juror | Macedo Torres, Lita | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |