El aprendizaje basado en problemas para mejorar el aprendizaje de química general en estudiantes de primer nivel en la facultad de ingeniería química de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Iquitos 2021
Abstract
The objective of this study was to evaluate the effect of Problem Based Learning (PBL) to improve first level students’ performance in general chemistry at the Faculty of Chemical Engineering of the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos, 2021. The study was of an evaluative type with field study, transversal contemporary, univariate and quasi-experimental designs. The population consisted of 103 students with a sample of 70 first-level students, enrolled in the subject of General Chemistry I; 37 students in the experimental group and 33 students in the control group. Post test results show that the experimental group outperformed the control group as their mean score was higher (12.678 ? 8.333) on a scale of 20. Similarly, for its dimensions: conceptual learning (13.108 ? 9.924), procedural learning (12.387 ? 7.273). It is concluded that the application of Problem-Based Learning (PBL) improved significantly the study population students’ performance in general chemistry as the p-value was 0.000 < ? = 0.05, accepting the alternative or working hypothesis. El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para mejorar el aprendizaje de química general en estudiantes de primer nivel en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos, 2021. El estudio fue de tipo evaluativo con diseños de campo, transeccional contemporáneo, univariado y cuasi experimental. La población estuvo constituida por 103 con una muestra de 70 estudiantes, matriculados en la asignatura de Química general I; 37 estudiantes en el grupo experimental y 33 en el grupo control. Después de la aplicación del programa educativo aprendizaje basado en problemas (ABP), los resultados muestran que la media de los estudiantes del grupo experimental fue mayor al del grupo control (12,678 ? 8,333) en la escala vigesimal de 0 a 20. De igual manera con respecto a las dimensiones: aprendizaje conceptual (13,108 ? 9,924) y aprendizaje procedimental (12,387 ? 7,273). Se concluye que la aplicación del programa educativo del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) mejora significativamente el aprendizaje de química general en los estudiantes de la población de estudio, porque el p-valor fue 0,000 < ? = 0,05, aceptándose la hipótesis alterna o de trabajo.
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- Tesis [5]