La comunicación oral en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria según tipo de gestión en instituciones educativas de la zona urbana de Punchana 2020
Abstract
The objective of this study was to compare third year students’ listening & speaking skills in English in public and private secondary schools at the urban area of Punchana district 2020. The research type was comparative and field study, transectional contemporary and univariable designs. The study population was made up by 585 students and a stratified probability sample with proportional allocation of 232 students. The test results show that the mean score of public-school students was lower than those of private schools (9.92<10.54), as well as in their dimensions: getting information from oral texts (14.72<15.42), inference and interpretation of oral texts (12.55<13.50), use of non-verbal and paraverbal resources (6.44<7.20), strategic interaction (6.04<6.39). In conclusion, the U test of Mann-Whitney for independent samples showed that there are significant differences in listening & speaking skills in English in public and private schools as p-value = 0.007 ? = 0.05, accepting the working hypothesis. El objetivo del presente estudio fue comparar la comunicación oral en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria entre instituciones de gestión pública y privada en la zona urbana de Punchana 2020. La investigación fue de tipo comparativa con diseño de campo, contemporáneo transeccional y univariable. La población de estudio estuvo conformada por 585 estudiantes y una muestra probabilística estratificada con afijación proporcional de 232 estudiantes. Los resultados de la prueba de comunicación oral muestran que el promedio de los estudiantes de las instituciones públicas fue menor a los de gestión privada (9,92 < 10,54), así también como en sus dimensiones: obtención de información de textos orales (14,72 < 15,42), inferencia e interpretación de textos orales (12,55 < 13,50), utilización de recursos no verbales y paraverbales (6,44 < 7,20), interacción estratégica (6,04 < 6,39). En conclusión, los resultados de la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes demostraron que sí existen diferencias significativas en la comunicación oral en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria entre los dos tipos de gestión, porque el p-valor = 0.007 < ? = 0.05, aceptándose la hipótesis de trabajo.
Collections
- Tesis [324]