Nivel de logro de las competencias comunicativas en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.R. N° 601582 Agustín Rivas Vásquez, distrito de Fernando Lores 2021
Abstract
The objective of the research was: To determine the level of achievement of communicative skills in fifth grade high school students of the I.E N° 601582 Agustín Rivas Vásquez, district of Fernando Lores-2021. The type of research is quantitative, descriptive and has a simple descriptive design. The population and sample consisted of 47 students in the fifth year of high school. The data collection instruments were an observation sheet to evaluate oral communication, a questionnaire for text comprehension and a performance test for text production. The results show that the level of achievement of communicative competences is in process obtaining a (82.98%) and that the competence communicates orally in his mother tongue is also in process with him (68.09) while in the competence he reads various types of text in their mother tongue we have (91.49%), being in process level, as for the competence writes various types of texts in their mother tongue, we have a (72.34%) that is in process. It was concluded that the level of communication skills is acceptable for the current educational system in rural areas. La investigación tuvo como objetivo: Determinar el nivel de logro de las competencias comunicativas en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. N° 601582 Agustín Rivas Vásquez, distrito de Fernando Lores- 2021. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y tiene un diseño descriptivo simple. La población y muestra estuvieron conformadas por 47 estudiantes del quinto año de secundaria. Los instrumentos de recolección de datos fueron una ficha de observación para
evaluar la comunicación oral, un cuestionario para la comprensión de textos y una prueba de desempeño para la producción de textos. Los resultados muestran que el nivel de logro de las competencias comunicativas se encuentra en proceso obteniendo un (82.98%) y que la competencia se comunica oralmente en su lengua materna también se encuentra en proceso con el (68.09) mientras que en la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna se tiene el (91.49%) encontrándose esta en nivel de
proceso, en cuanto a la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, tenemos un (72.34%) que está en proceso. Se concluyó que el nivel de las competencias comunicativas es aceptable para el sistema educativo actual en las zonas rurales.
Collections
- Tesis [324]