Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.authorAhuanari Tamani, Armando
dc.date.accessioned2023-07-08T17:53:54Z
dc.date.available2023-07-08T17:53:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12737/9177
dc.description.abstractThis study main objective was to compare fifth year students’ reading skills between rural and urban secondary schools in Nauta district 2022. The research type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariate designs. The study population was 622 students and a stratified sample with proportional affixation of 328 students. The data gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test. Results show that the 8 urban school students’ mean score was higher than those of the 24 rural school students’ (6,536>5,849). In conclusion, Mann-Whitney’s U test showed that there is statistically significant difference in reading performance between the two groups, as p-value = 0,042 < ? = 0,05.en_US
dc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio fue comparar el nivel de logro de la comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria entre instituciones educativas de zona urbana y rural en el distrito de Nauta 2022. El tipo de estudio fue comparativo con diseños de campo, contemporáneo transeccional y univariado. La población fue de 622 estudiantes y una muestra estratificada con afijación proporcional de 328 estudiantes. El instrumento de recolección de datos fue una prueba de comprensión de textos escritos válida y confiable. Los resultados evidenciaron que la media de los estudiantes de las ocho instituciones educativas de la zona urbana, fue mayor al de los estudiantes de 24 instituciones de la zona rural (6,536 > 5,849). En conclusión, la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney mostró que existen diferencias significativas en el nivel de logro de la comprensión de textos escritos en estudiantes de la población de estudio (p-valor = 0,042 < ? = 0,05).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectRazonamientoes_PE
dc.subjectEstudiante de secundariaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleComprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria con especialidad en Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literaturaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni80390910
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4978-0111
renati.advisor.dni05348118
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline121746es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorVasquez Mesia, Martha Isabel
renati.jurorIsuiza Mozombite, Olga
renati.jurorMinez Tello, Atilio Abulio
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess