dc.contributor.advisor | Guzmán Cornejo, Edgar | |
dc.contributor.author | Ahuanari Tamani, Armando | |
dc.date.accessioned | 2023-07-08T17:53:54Z | |
dc.date.available | 2023-07-08T17:53:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9177 | |
dc.description.abstract | This study main objective was to compare fifth year students’ reading skills between rural and urban secondary schools in Nauta district 2022. The research type was comparative with field study, contemporary transectional, and univariate designs. The study population was 622 students and a stratified sample with proportional affixation of 328 students. The data gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test. Results show that the 8 urban school students’ mean score was higher than those of the 24 rural school students’ (6,536>5,849). In conclusion, Mann-Whitney’s U test showed that there is statistically significant difference in reading performance between the two groups, as p-value = 0,042 < ? = 0,05. | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este estudio fue comparar el nivel de logro de la comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria entre instituciones educativas de zona urbana y rural en el distrito de Nauta 2022. El tipo de estudio fue comparativo con diseños de campo, contemporáneo transeccional y univariado. La población fue de 622 estudiantes y una muestra estratificada con afijación proporcional de 328 estudiantes. El instrumento de recolección de datos fue una prueba de comprensión de textos escritos válida y confiable. Los resultados evidenciaron que la media de los estudiantes de las ocho instituciones educativas de la zona urbana, fue mayor al de los estudiantes de 24 instituciones de la zona rural (6,536 > 5,849). En conclusión, la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney mostró que existen diferencias significativas en el nivel de logro de la comprensión de textos escritos en estudiantes de la población de estudio (p-valor = 0,042 < ? = 0,05). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Razonamiento | es_PE |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_PE |
dc.subject | Escuelas públicas | es_PE |
dc.title | Comprensión de textos escritos en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Nauta 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 80390910 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4978-0111 | |
renati.advisor.dni | 05348118 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121746 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Vasquez Mesia, Martha Isabel | |
renati.juror | Isuiza Mozombite, Olga | |
renati.juror | Minez Tello, Atilio Abulio | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |