El estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022
Abstract
The objective of this research was to explain the influence of stress on fourth grade high school students’ reading comprehension skills at public schools of San Juan Bautista 2022. It was of an explanatory type, with a field study, contemporary transectional, multivariate designs. The population consisted of 1,938 students, with a sample of 321 students selected by stratified probabilistic sampling with proportional allocation, and referential populations of 221 parents and 16 teachers. The data collection tools were a valid and reliable reading comprehension test and a stress questionnaire. The results show that the Rho of stress and reading skills was 0.367 (Parents 0.395 and teachers 0.009) were greater than α = 0.05, for the physical symptom 0.302 (Parents 0.395 and teachers 0.189), for the psychological symptom 0.334 (Parents 0.120 and teachers 0.121) and for the behavioral symptom 0.323 (Parents 0.437 and teachers 0.028), when p-value was less than α = 0.05, a linear regression analysis was carried out to find out any possible influence. In conclusion, there is no evidence of influence of stress or any symptom on reading skills in students of the study population. El objetivo de esta investigación fue explicar la influencia del estrés en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas de San Juan Bautista 2022. Fue de tipo explicativa, con diseño de campo, contemporáneo transeccional, multivariado de rasgo. Con una población de 1,938 estudiantes, con muestra de 321 estudiantes, que fueron seleccionados por el muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional y poblaciones referenciales conformada por 221 padres de familia y 16 docentes. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de comprensión de textos escritos en inglés y un cuestionario sobre el estrés ambos válidos y confiables. Los resultados muestran que el Rho del estrés y comprensión de textos escritos en inglés fue 0,367(Padres de familia 0,395 y docentes 0,009) fueron mayor a α = 0,05, de los síntomas físicos fue 0,302 (Padres de familia 0,395 y docentes 0,189) , de los síntomas psicológicos fue 0,334 (Padres de familia 0,120 y docentes 0,121) y de los síntomas comportamentales fue 0,323 (Padres de familia 0,437 y docentes 0,028), en los resultados menores a α = 0, 05 se realizó el análisis de regresión lineal para saber si de verdad existe influencia. En conclusión, no se evidencia influencia del estrés, ni de ningún síntoma en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de la población de estudio.
Collections
- Tesis [324]