Aplicación móvil para mejorar la enseñanza de la lengua ikitu en el colegio Liceo Naval Capitán de Navío Francisco Carrasco de la ciudad de Iquitos, 2020
Abstract
The results of the research carried out in the context of this thesis are presented, which determined the development and validation of a mobile application conceptualized as an educational tool oriented towards the learning of the Ikitu language. The study population was the teachers of the school "Liceo Naval Capitán de Navío Francisco Carrasco" in the city of Iquitos. The results obtained have demonstrated the effectiveness of the use of the "Quimaya" application (which means child, in the Ikitu language), in the teachers, enabling them to learn basically up to 63% of the contents, of categories such as "Alphabet", "Numbers", "Colours", "Expressions", "Human Body", "Flora", "Fauna" and "Things". Likewise, there was a high acceptance by teachers in the use of the mobile application, and the contents presented. It was concluded that the use of a mobile application is a useful tool that improves language learning processes, and is an easily understood tool that can be replicated to support distance education in native languages, given the context of the COVID-19 pandemic, while at the same time disseminating and promoting Peruvian Amazonian cultures. Se presentan los resultados de la investigación realizada en el contexto de esta tesis, que determinó el desarrollo y validación de una aplicación móvil conceptualizada como un instrumento educativo orientado al aprendizaje de la lengua Ikitu. Se tuvo como población de estudio a los docentes del colegio “Liceo Naval Capitán de Navío Francisco Carrasco” de la ciudad de Iquitos. Los resultados obtenidos han demostrado la efectividad del uso de la aplicación “Quimaya” (que significa niño, en lengua Ikitu), en los docentes, logrando que pudiesen aprender básicamente hasta el 63% de los contenidos, de categorías como “Alfabeto”, “Números”, “Colores”, “Expresiones”, “Cuerpo Humano”, “Flora”, “Fauna” y “Cosas”. Así mismo, se encontró una alta aceptación por parte de los docentes en el uso de la aplicación móvil, y los contenidos presentados. Y se concluye que, el uso de una aplicación móvil es un instrumento útil que mejora los procesos de aprendizaje de una lengua, y es una herramienta de fácil comprensión que puede ser replicada para apoyar la educación a distancia de lenguas originarias, dado el contexto de la pandemia del COVID-19, a la vez que se difunde y promociona las culturas amazónicas peruanas.
Collections
- Tesis [121]