Aulas virtuales para desarrollar las competencias de estadística descriptiva en estudiantes de educación inicial de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Iquitos 2019
Abstract
The objective of this study was to evaluate the effect of virtual classrooms on the development of descriptive statistics competence in students of the initial education program of the National University of the Peruvian Amazon, Iquitos 2019. The type of research was evaluative with a study design. field, contemporary cross-sectional, univariate, and quasi-experimental with input-output testing. The study population was made up of 106 students, and with a deterministic sample of 35 subjects chosen through the intentional selection technique, to whom the entrance and exit exams were applied, of course taking into account the inclusion criteria. The results show that the development of the descriptive statistics competence before and after the application of the virtual classrooms, it can be seen that before the application, 85.71% (n=30) present a deficient level of achievement and 14.29% (n=5) regular achievement level, not finding students with good and excellent achievement levels respectively. While after the application of the virtual classrooms, 42.86% (n=15) reached a poor level of achievement, 45.71% (n=16) a regular level of achievement and 11.43% (n=3) good level of achievement, not finding students with excellent level of achievement. It is qualitatively observed that there was an improvement in the development of the descriptive statistics competence as an effect of the application of the virtual classrooms, since the P-value was 0.000 < α = 0.05, accepting the alternative hypothesis. El objetivo de este estudio era evaluar el efecto de las aulas virtuales en el desarrollo de la competencia de estadística descriptiva en estudiantes del programa de educación inicial de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos 2019, El tipo de investigación fue evaluativo con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi-experimental con prueba de entrada y salida. La población de estudio lo conformaron 106 estudiantes, y con una muestra determinística de 35 sujetos elegidos mediante la técnica de selección intencionada, a quienes se les aplicó los exámenes de entrada y salida, por supuesto teniendo en cuenta los criterios de inclusión. Los resultados evidencian que el desarrollo de la competencia de estadística descriptiva antes y después de la aplicación de las aulas virtuales, en él se aprecia, que antes de la aplicación, el 85,71% (n=30) presentan nivel de logro deficiente y 14,29% (n=5) nivel de logro regular, no encontrándose estudiantes los niveles de logro bueno y excelente respectivamente. Mientras que después de la aplicación de las aulas virtuales, el 42,86% (n=15) alcanzó nivel de logro deficiente, el 45,71% (n=16) nivel de logro regular y 11,43% (n=3) nivel de logro bueno, no encontrándose estudiantes con nivel de logro excelente. Se observa cualitativamente que hubo mejora en el desarrollo de la competencia de estadística descriptiva como efecto de la aplicación de las aulas virtuales, ya que el P-valor fue 0,000 < α = 0,05, aceptándose la hipótesis alterna.
Collections
- Tesis [324]