dc.contributor.advisor | García Díaz, José Edgar | |
dc.contributor.author | Muñoz Andrade, Hubert | |
dc.contributor.author | Puscan Manuyama, Carlo Giovanni | |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T15:07:43Z | |
dc.date.available | 2023-11-29T15:07:43Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | 5.133 M94 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9543 | |
dc.description.abstract | The objective of this research is to improve the learning of the Taushiro language in primary level Educational Institutions in the city of Iquitos through the use of a mobile application, for which the evaluation of the recognition of basic elements of communication, mathematics and indigenous culture in the Taushiro language was carried out. It is intended that this app called "Ivá" (baby in Taushiro) serve as a didactic support in schools to maintain and preserve the Taushiro language, which is in danger of extinction and currently has only one speaker over 65 years of age. Being, the question to solve: How the use of a mobile application, significantly improves the learning of the Taushiro language in Educational Institutions of primary level of the city of Iquitos? Then, to evaluate, a quasi-experimental design with post test and control group was taken into account, with a non-probabilistic sample for convenience, made up of sixty (60) students of the 2nd grade of primary school of the I.E. N° 61014 "Horacio Zevallos Gámez", from the city of Iquitos. Where, the results obtained show that with the use of a mobile application, the learning of the Taushiro language can be improved, statistically verifying that the students managed to significantly increase their level of recognition of the aforementioned basic elements. Finally, it was concluded that more than 80% of the students managed to obtain a "good" level in the recognition of the basic elements in the Taushiro language, that is to say that with the use of this tool said students obtained grades equal to or greater than sixteen (16), being a very valuable data for the teaching-learning process, and that through this we would be contributing to maintaining and preserving the Taushiro language. | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es mejorar el aprendizaje de la lengua Taushiro en Instituciones Educativas de nivel primario de la ciudad de Iquitos mediante el uso de una aplicación móvil, para lo cual se realizó la evaluación del reconocimiento de elementos básicos de comunicación, matemáticas y de la cultura indígena en lengua Taushiro. Se pretende que esta app llamada “Ivá” (bebe en Taushiro) sirva de apoyo didáctico en las escuelas para mantener y preservar la lengua Taushiro que se encuentra en peligro de extinción y que actualmente cuenta con un solo hablante de más de 65 años. Siendo, la pregunta a resolver: ¿Cómo el uso de una aplicación móvil, mejora significativamente el aprendizaje de la lengua Taushiro en Instituciones Educativas de nivel primaria de la ciudad de Iquitos? Entonces, para evaluar se tuvo en cuenta un diseño del tipo cuasiexperimental con post test y grupo de control, con una muestra no probabilística por conveniencia, compuesta por sesenta (60) alumnos del 2do grado de primaria de la I.E. 61014 “Horacio Zevallos Gámez”, de la ciudad de Iquitos. Donde, los resultados obtenidos demuestran que, con el uso de una aplicación móvil, se puede mejorar el aprendizaje de la lengua Taushiro, verificándose estadísticamente que los alumnos lograron incrementar significativamente su nivel de reconocimiento de los elementos básicos antes mencionados. Finalmente, se concluyó, que más del 80% de los alumnos lograron obtener un nivel de “bueno” en el reconocimiento de los elementos básico en lengua Taushiro, es decir que con el uso de esta herramienta dichos alumnos obtuvieron notas iguales o mayores a dieciséis (16), siendo un dato muy valioso para el proceso de enseñanza – aprendizaje, y que a través de ello estaríamos contribuyendo a mantener y preservar a la lengua Taushiro. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Aplicaciones para móviles | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Enseñanza de idiomas | es_PE |
dc.subject | Lengua indígena | es_PE |
dc.subject | Taushiro | es_PE |
dc.subject | Estudiante de primaria | es_PE |
dc.title | Aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua Taushiro en instituciones educativas de nivel primaria de la ciudad de Iquitos 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas e Informática | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero(a) de Sistemas e Informática | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
renati.author.dni | 47170018 | |
renati.author.dni | 72899411 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5936-1378 | |
renati.advisor.dni | 41208549 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 612156 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Melchor Infantes, Ronald Percy | |
renati.juror | Tuesta Moreno, Manuel | |
renati.juror | Noronha Gómez, Antonio | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |