dc.contributor.advisor | Reátegui Noriega, Edgar | |
dc.contributor.author | Gratelly Castro, Liria Mariel | |
dc.contributor.author | Soria Yabar, Maria del Jesus | |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T18:02:07Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T18:02:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | 373.27 G79 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9596 | |
dc.description.abstract | The general objective of the research was: To establish what relationship exists between reading comprehension and learning achievements in the area of Citizen and Civic Training in students of the 5th grade of secondary school, Iquitos National School, San Juan Bautista - 2021. The research was of a correlational type of two variables in the form of association because they relate the variables: Reading Comprehension and Learning Achievements. The general design of the research will be non-experimental and the specific design was the correlational transactional one. The population was made up of 5th grade high school students from the Educational Institution National School Iquitos in 2021, making a total of 440 students. The sample was made up of 5th grade high school students from the National School Iquitos Educational Institution, San Juan 2021, making a total of 250. The sample was selected in a non-random way for convenience. The most important results are: tc = 4.62> tt = 2.92, gl = 2, alpha (α) of 0.05 concluding that: There is a statistically significant relationship between reading comprehension and learning achievements in the area of Citizen and Civic Training in 5th grade students of Secondary Education, National School Iquitos, San Juan 2021. | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo general de investigación fue: Establecer qué relación existe entre la comprensión lectora y logros de aprendizajes en el área de Formación Ciudadana y Cívica en los estudiantes del 5to grado de secundaria, Colegio Nacional Iquitos, San Juan Bautista - 2021. La investigación fue de tipo correlacional de dos variables en forma de asociación porque relacionan las variables: Comprensión Lectora y Logros de aprendizaje. El diseño general de la investigación será el no experimental y el diseño específico fue el transeccional correlacional. La población lo conformaron los estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos en el año 2021 que hace un total de 440 estudiantes. La muestra estuvo conformada por los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Colegio Nacional Iquitos, San Juan 2021 que hace un total de 250. La muestra fue seleccionada en forma no aleatoria por conveniencia. Los resultados más importantes son: tc = 4,62 > tt = 2,92, gl=2, alfa (α) de 0,05 concluyendo que: Existe relación estadísticamente significativa entre la comprensión lectora y los logros de aprendizaje en el área de Formación Ciudadana y Cívica en estudiantes de 5° grado de Educación Secundaria, Colegio Nacional Iquitos, San Juan 2021. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión lector | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Plan de estudios | es_PE |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_PE |
dc.subject | Enseñanza pública | es_PE |
dc.title | Comprensión lectora y logros de aprendizaje en estudiantes del 5to. grado de secundaria Colegio Nacional Iquitos, San Juan 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 70763242 | |
renati.author.dni | 44896414 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3583-6671 | |
renati.advisor.dni | 05365930 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 121266 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Arevalo Vargas, Freddy Abel | |
renati.juror | Vasquez Mesia, Martha Isabel | |
renati.juror | Quintanilla Huaman, Rommel Erwin | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |