Estrategias motivacionales y didácticas para el aprendizaje del castellano en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 601524 Urarinas, Loreto 2022
Abstract
The objective of this research is to relate motivational and didactic strategies in learning Spanish in high school students of Educational Institution No. 601524, in Urarinas, Loreto region. To do this, two questionnaires validated by experts were applied using the survey technique to a sample of 85 students from different grades, in order to relate them. The study design was field, bivariate, and cross-sectional, and the type of relational research was considered. The relationship between motivational and didactic strategies in learning Spanish in students is evidenced by the fact that the correlation coefficient is 0.553, which indicates a strong positive relationship, that is, the higher the level of application of motivational strategies, the better the level of use. of teaching strategies. Likewise, Student's t test statistic = 7.094; p-value (bilateral significance) = 0.000, at a significance level of 5%, shows that there is a statistically significant relationship between motivational strategies and didactic strategies in learning Spanish in the students, thus demonstrating the study hypothesis. La presente investigación tiene como objetivo relacionar las estrategias motivacionales y las didácticas en el aprendizaje del castellano en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 601524, en Urarinas, región Loreto. Para ello, se aplicaron mediante la técnica de encuesta, dos cuestionarios validados por expertos a una muestra de 85 estudiantes de los diferentes grados, con el fin de relacionarlos. Como diseño del estudio se tuvo de campo, bivariado y transversal y se consideró el tipo de investigación relacional. La relación entre las estrategias motivacionales y didácticas en el aprendizaje del castellano en los estudiantes se evidencia porque el coeficiente de correlación es de 0,553, que indica fuerte relación positiva, es decir que a mayor nivel de aplicación de estrategias motivacionales mejor será el nivel de uso de las estrategias didácticas. Asimismo, el estadígrafo de prueba t de Student = 7,094; p-valor (significación bilateral) = 0,000, a un nivel de significancia del 5% muestra que existe relación estadísticamente significativa entre las estrategias motivacionales y estrategias didácticas en el aprendizaje del castellano en los mencionados estudiantes con lo que se demuestra la hipótesis del estudio.
Collections
- Tesis [324]