Efectos de un programa educativo Zeka para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Tnte. Manuel Clavero Muga, Iquitos 2022
Abstract
The general objective of this research was to evaluate the effect of the Zeka educational program on the improvement of reading comprehension in third-grade secondary school students of the Tnte Manuel Clavero Muga educational institution, Iquitos 2022. The type and design of the research was experimental and quasiexperimental respectively. The population was 132 students, with a sample of 67 students divided into two groups. The experimental group with 34 students and the control group with 33 students, a pre-test and a posttest were applied to both groups. The data collection instrument was a reading comprehension questionnaire, which was valid through expert judgment, obtaining a score of 92 and a reliability of 80,2%, relevant for its application. The descriptive statistical analysis indicates that after the application of the educational program, a considerable reduction was obtained in the defend level with 2 (6%) students, the same as in the process level with 5 (15%) students, while an increase considerable in the satisfactory level 10 (29%) students, the same as in the outstanding level 17 (50%). Contrasting hypotheses using the Wilcoxon test statistic for related samples, which determined that the effect of the educational program was significant in improving reading comprehension, with a p-value = 0,000 < 0,05. La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el efecto del programa educativo Zeka en el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Tnte Manuel Clavero Muga, Iquitos 2022. La investigación es de tipo experimental y diseño cuasi experimental. La población fue de 132 estudiantes, con una muestra de 67 estudiantes divididos en dos grupos. El grupo experimental con 34 estudiantes y el grupo control con 33 estudiantes, se aplicó un pre test y un post test a ambos grupos. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de comprensión lectora, la misma que fue válida mediante el juicio de expertos obteniendo un puntaje de 92% y una fiabilidad de 80,2%, pertinentes para su aplicación. El análisis estadístico descriptivo indica que después de la aplicación del programa educativo, se obtuvo una reducción considerable en el nivel deficiente con 2 (6%) estudiantes, lo mismo que en el nivel en proceso con 5 (15%) estudiantes, mientras que un aumento considerable en el nivel satisfactorio 10 (29%) estudiantes, lo mismo que en el nivel destacado 17 (50%). El contraste de hipótesis se realizó mediante el estadístico de prueba no paramétrico Wilcoxon para muestras relacionadas, la cual determinó que el efecto del programa educativo resultó significativo en el mejoramiento de la comprensión lectora, con un p-valor = 0,000 < 0,05.
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- Tesis [322]