La aptitud técnica y su influencia en el rendimiento futbolístico en estudiantes del primero a quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, distrito de Iquitos 2019
Abstract
The objective of the present investigation was to determine if technical aptitude with an academy allows better soccer performance in high school students of the “Mariscal Oscar Raymundo Benavides” Educational Institution in the district of Iquitos – 2019. The research was developed under a quantitative approach, level relational, since we sought to find an association between the variable of interest and the independent variable. Likewise, the design of the study was the Simple Prospective Ex post facto, which consists of selecting the study participants after the facts, that is, after the independent variable has been given, to know its possible influence on the variable. dependent. The sample consisted of 307 students, who were divided into two groups: those who have technical aptitude without an academy and those who have technical aptitude with an academy, selected through the criterion of receiving classes in soccer techniques. The results found that the group with technical aptitude academy presented higher scores than the group without technical aptitude academy (p-value < 0.05). Therefore, it is concluded that technical aptitude has a positive and significant influence on soccer performance in high school students. El objetivo de la presente investigación fue determinar si la aptitud técnica con academia permite un mejor rendimiento futbolístico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Oscar Raymundo Benavides” del distrito de Iquitos – 20219. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, nivel relacional, puesto que se buscó encontrar asociación entre la variable de interés con la variable independiente. Asimismo, el diseño del estudio fue el Ex post facto Prospectivo simple, el mismo que consiste en seleccionar a los participantes del estudio después de los hechos, es decir, después que se haya dado la variable independiente, para conocer su posible influencia en la variable dependiente. La muestra estuvo constituida por 307 estudiantes, los cuales se dividieron en dos grupos: los que tienen aptitud técnica sin academia y los que tiene aptitud técnica con academia, seleccionados a través del criterio recibir clases en técnicas del fútbol. En los resultados se encontró que el grupo con academia en aptitud técnica presentó puntuaciones mayores al grupo sin academia en aptitud técnica (p-valor < 0,05). Por consiguiente, se concluye que la aptitud técnica influye de forma positiva y significativa en el rendimiento futbolístico en estudiantes de secundaria.
Collections
- Tesis [15]