Aplicativo móvil para el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua huitoto murui de los niños de la Comunidad Nativa “Centro arenal”
Abstract
The objective of this research work is to improve self-knowledge and development of skills in the Huitoto Murui language through the use of a mobile application, for which the evaluation of self-knowledge and development of skills in the Huitoto Murui language was carried out. It is intended that this application called Urutiko (children in Huitoto Murui) is aimed at facilitating learning from an early age of aspects related to personal development (self- knowledge), skills, competencies to interact, contextualized in the Huitoto Murui language, which the question to be resolved is: How will the mobile application improve the self-knowledge and development of skills in the Huitoto language of the children of the native community “Centro Arenal”? This work has used the Observation Sheets to record the data in the experiments. The work is an Applied Type research, with a Quasi-Experimental design. It has been found that the results obtained in the tests have shown a higher percentage in the use of the mobile application over traditional teaching. Finally, it was concluded that this work allows us to affirm that the development of a mobile application can improve self-knowledge and development of skills in the Huitoto Murui language, based on the results obtained in tests with children between 3 to 7 years of school age from the “Centro Arenal” native community is favorable for the learning of children of initial and primary school age. El objetivo de este trabajo de investigación es mejorar el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua Huitoto Murui a partir del uso de un aplicativo móvil, para lo cual se realizó la evaluación del autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua Huitoto Murui. Se pretende que esta aplicación llamada Urutiko (niños en Huitoto Murui) este orientado a facilitar el aprendizaje a partir de edades tempranas de aspectos relacionados al desarrollo personal (autoconocimiento), habilidades, competencias para interrelacionarse, contextualizada en lengua Huitoto Murui, lo cual la pregunta a resolver es: ¿De qué manera el aplicativo móvil mejorara el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua Huitoto de los niños de la comunidad nativa “Centro Arenal”?. Este trabajo ha utilizado las Fichas de Observación para el registro de los datos en los experimentos. El trabajo es una investigación de Tipo Aplicada, con diseño Cuasi-Experimental. Se ha encontrado que los resultados obtenidos en las pruebas han demostrado un porcentaje más alto en el uso del aplicativo móvil sobre la enseñanza tradicional. Finalmente, se concluyó que este trabajo, permite afirmar que el desarrollo de un aplicativo móvil puede mejorar el autoconocimiento y desarrollo de habilidades en lengua Huitoto Murui, a partir de los resultados obtenidos en pruebas con niños entre 3 a 7 años en edad escolar de la comunidad nativa “Centro Arenal”, es favorable para el aprendizaje de niños en edad escolar de inicial y primaria.
Collections
- Tesis [121]