Influencia de los estilos de crianza y conductas disruptivas en la comprensión lectora de estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas públicas primarias del distrito de Iquitos 2022
Abstract
El propósito de este estudio fue explicar la influencia de los estilos de crianza y las conductas disruptivas en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de primaria de las escuelas públicas de la zona urbana del distrito de Iquitos 2022. El trabajo de investigación es de nivel explicativo no experimental y diseño correlacional múltiple. Estuvo formada por 630 estudiantes de primaria y la muestra por 239 alumnos, elegidos por el método de muestreo estratificado por asignación proporcional. Se aplicó la técnica de encuesta ESPA 29 para los Estilos de Crianza y ESPIRI para el Comportamiento Disruptivo y la prueba de Comprensión Lectora. Se utilizó como instrumento el cuestionario de preguntas para las tres variables. Las conclusiones más relevantes fueron las siguientes: Existe una influencia directa y significativa de los estilos de crianza y las conductas disruptivas en comprensión lectora de estudiantes de sexto grado en instituciones educativas públicas de nivel primario de la zona urbana del distrito de Iquitos - 2022. Se obtuvieron resultados significativos cuando se utilizó la prueba estadística Chi-cuadrado, lo que permitió aceptar la hipótesis del estudio.
Collections
- Tesis [54]