Juegos verbales y expresión oral en niños de la Institución Educativa Inicial Jardín Piloto N° 179, Iquitos 2022
Abstract
The study investigation as a goal: Relate verbal games and oral expression of the children of the Pilot Garden Initial Educational Institution No. 179 of Iquitos 2022. Med at finding the relationship between the variables of study. The study population and sample consisted of 141 schoolchildren who were served by their teachers and recorded in observation guides, instruments validated by experts in due course, applying data collection instruments focused on collecting information related to the study variables. The research design was cross-sectional, bivariate, field, relational type of research. It is concluded by indicating that the Pearson correlation coefficient of 0.627 shows a moderate to high relationship between verbal games and oral expression in the children studied. This suggests that verbal games may be a significant factor in the development of oral expression skills in schoolchildren. Analysis of the scatter plot, which shows a positive sloping trend, reinforces this conclusion. It indicates that an increase in the practice of verbal games is associated with an improvement in oral expression, suggesting a potential causal relationship between these variables. El estudio investigado tiene como objetivo: Relacionar los juegos verbales y la expresión oral en los niños de esta institución educativa inicial Jardín Piloto N°179 Iquitos 2022. Orientada a buscar la relación de las dos variables de estudio. El diseño de la investigación fue transversal, bivariado, de campo, tipo de investigación relacional. La población y muestra del estudio se compuso de 141 escolares quienes fueron observados por sus docentes y registrados en guías de observación, instrumentos validados por expertas en su debida oportunidad, aplicando instrumentos de recolección de datos focalizados a recoger información relacionado a las variables de estudio. Se concluye indicando que el coeficiente de correlación de Pearson de 0,627 muestra una relación de moderada a alta entre los juegos verbales y la expresión oral en los niños estudiados. Esto sugiere que los juegos verbales pueden ser un factor significativo en el desarrollo de habilidades de expresión oral en los escolares. El análisis del diagrama de dispersión, que muestra una tendencia con pendiente positiva, refuerza esta conclusión indicando que un incremento en la práctica de juegos verbales está asociado con una mejora en la expresión oral, sugiriendo una relación causal entre estas variables.
Collections
- Tesis [225]