Tareas escolares y las nociones matemáticas en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 847 Nuestra Señora de la Purísima, Punchana 2022
Abstract
The main objective of this research was to determine the relationship between school tasks and mathematical notions in the children of the Initial Educational Institution No. 847 Nuestra Señora de la Purísima Punchana in the year 2022. To achieve this, a relational approach was used and a non-experimental design was applied with a correlational transactional method. The study population was made up of all the parents and children enrolled in the aforementioned year. The sample included all the participants, which is equivalent to a total of 118. Two techniques were used to collect data: observation and a survey. As instruments, a questionnaire and an observation guide were used, which were validated by expert review. Data analysis yielded a Rho Spearman correlation value of 0.090. Consequently, the general hypothesis was rejected, and the alternative hypothesis was accepted, which indicates that "There is no significant relationship between school tasks and mathematical notions in children of the Initial Educational Institution No. 847 Nuestra Señora de la Purísima Punchana in the year 2022". El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre las tareas escolares y las nociones matemáticas en los niños de la Institución Educativa Inicial N°847 Nuestra Señora de la Purísima Punchana en el año 2022. Para lograrlo, se utilizó un enfoque relacional y se aplicó un diseño no experimental con un método transaccional correlacional. La población de estudio estuvo conformada por todos los padres de familia y niños matriculados en el mencionado año. La muestra incluyó a todos los participantes, lo que equivale a un total de 118. Se emplearon dos técnicas para recolectar datos: la observación y una encuesta. Como instrumentos, se utilizaron un cuestionario y una guía de observación, los cuales fueron validados mediante juicio de expertos. El análisis de los datos arrojó un valor de correlación de Rho Spearman de 0.090. En consecuencia, la hipótesis general fue rechazada, y se aceptó la hipótesis alterna, que indica que "No existe una relación significativa entre las tareas escolares y las nociones matemáticas en los niños de la Institución Educativa Inicial N°847 Nuestra Señora de la Purísima Punchana en el año 2022".
Collections
- Tesis [225]