Los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N° 313 Cuna Jardín, Iquitos 2022
Abstract
The purpose of the study was to relate free games and the development of creativity in children of the Initial Educational Institution No. 313 Cuna Jardín, Iquitos, 2022, with a relational methodology, the study design was non experimental, the sample of 135 children selected by the non-probabilistic method. The results when relating free games and the development of creativity in children determined that creativity develops whenever free games are developed, as demonstrated by the Kendall Taub statistic for ordinal variables whose calculated value was 0,188; p-value=0,004 (p<0,05), when describing whether children develop free games, it was observed that 93,3% of children always developed free games, knowing the level of creativity it was determined that 92,6% of children develop creativity, by associating free games and the development of creativity in children, from the analysis of the hypothesis test, the statistical value of the Spearman's Rho correlation coefficient = 0,756 was obtained, p-value equal to 0,000 being p<0,05, with which Ho is rejected and Ha is accepted, which demonstrates a high positive relationship. It concludes that free games are positively related to the development of creativity in boys and girls from the initial educational institution Cuna Jardín N°313, Iquitos, 2022. El propósito de estudio fue Determinar los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños de la Institución Educativa Inicial N°313 Cuna Jardín, Iquitos, 2022, con una metodología de tipo relacional, el diseño de estudio fue el no experimental, la muestra de 135 niños seleccionada por el método no probabilístico. Los resultados al Determinar los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en niños determino que siempre que se desarrolla los juegos libres se desarrolla la creatividad lo demuestra el estadístico para variables ordinales Tau-b de Kendall cuyo valor calculado fue de 0,188; p-valor=0,004 (p<0,05), al describir si desarrollan los juegos libres los niños, se apreció que, el 93,3% de los niños siempre desarrollaron los juegos libres, al conocer el nivel de creatividad se determinó que el 92,6% de los niños desarrolla la creatividad, al asociar los juegos libres y el desarrollo de la creatividad en los niños, del análisis de la prueba de hipótesis se obtuvo el valor estadístico del coeficiente de correlación el Rho de Spearman = 0,756, p-valor igual a 0,000 siendo p<05 ,05, con lo que se rechaza la Ho y se acepta la Ha lo que demuestra una alta relación positiva. Concluye que los juegos libres se relacionan positivamente en el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de la institución educativa inicial Cuna Jardín N°313, Iquitos, 2022.
Collections
- Tesis [225]