Alfabetización informacional en estudiantes de la carrera profesional de educación inicial facultad de ciencias de la educación y humanidades UNAP, Iquitos 2022
Abstract
The purpose of the study was to determine the level of knowledge about information literacy in early education students at the UNAP Faculty of Education. It had a sample population of 192 students, to whom a questionnaire was applied. A basic descriptive research was carried out with a quantitative approach and nonexperimental and transversal design. It was determined that the majority, 62.5%, presented a medium level of knowledge of information literacy. In relation to the dimensions, it was identified that the majority, 50.6%, of the students demonstrate a medium level of information search, while 48 .4% show a high level in this skill. Regarding the selection of information, concentration is observed in 60.4%, who have a high level, followed by 37.5% who show a medium level in this task. Regarding the organization of information, 50% of the students are at a medium level, followed by 47.9% who have a high level in this aspect. Regarding the evaluation, the majority, 55.7% of the students, are at a medium level, while 42.7% present a high level. In conclusion, the students who participated in the research present a medium level of knowledge of information literacy. El propósito del estudio fue determinar el nivel de conocimiento sobre alfabetización informacional en los estudiantes de educación inicial de la Facultad de Educación de la UNAP. Tuvo una población muestra de 192 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario. Se realizó una investigación de tipo básica de alcance descriptivo con enfoque cuantitativo y diseño no experimental y transversal. Se determinó que la mayoría el 62,5% presentaron un nivel medio de conocimiento de alfabetización informacional, en relación a las dimensiones se identificó que la mayoría el 50,6% de los estudiantes demuestran nivel medio en búsqueda de información, mientras que un 48,4% muestran un nivel alto en esta habilidad. En cuanto a la selección de la información, se observa concentración en un 60,4%, poseen un nivel elevado, seguido por un 37,5% que muestran nivel medio en esta tarea. Respecto a la organización de la información el 50% de los estudiantes, se ubican en un nivel medio, seguido por el 47,9% que tienen un nivel alto en este aspecto. En cuanto a la evaluación la mayoría el 55,7% de los alumnos, se sitúa en un nivel medio, mientras que el 42,7% presentan un nivel alto. En conclusión, que los estudiantes que participaron de la investigación presentan un nivel medio de conocimiento de alfabetización informacional.
Collections
- Tesis [225]