Sistema web de historias clínicas electrónicas para la gestión de pacientes ambulatorios en la Clínica San Felipe, Lima-2023
Abstract
The main objective of this work was to “Develop and Implement a Web System1 of Electronic Medical Records2 for the Management of Outpatients at the San Felipe Clinic. The study is of an applied type, since the implementation introduced a change in the way clinical records are controlled in said health center; with a quasi-experimental design, adopting agile methodologies such as XP3 and Scrum4, both of which are validated and recognized tools in the field of software development engineering. The hypotheses were validated and contrasted, and indicators were evaluated, showing an improvement in the comparative percentage of paper usage, with only 10.57% of the total number of sheets previously used. There were also improvements in the time to obtain medical records, by 92.41%, and in the time to obtain prescribed medications, by 77.6%. In addition, a usability survey was conducted using the System Usability Scale (SUS), obtaining a score of 77.17, surpassing the threshold of 68 points, which is what this standard indicates for being considered acceptable and successful, thus achieving the set objectives. These findings demonstrate the feasibility and effectiveness of the implemented system, as well as the need to transition to electronic systems for more efficient medical care El presente trabajo tuvo como objetivo general “Desarrollar e Implementar un Sistema Web1 de Historias Clínicas Electrónicas2 para la Gestión de Pacientes Ambulatorios en la Clínica San Felipe”. El estudio, es de tipo aplicado, ya que la implementación introdujo un cambio en la manera cómo se lleva el control de las historias clínicas en dicho centro de salud; con un diseño cuasi experimental, adoptando metodologías agiles como XP3 y Scrum4, ambas herramientas se encuentran validadas y reconocidas en el campo de la ingeniería de desarrollo de software. Se validaron y contrastaron las hipótesis, también se evaluó los indicadores donde se mostró una mejora en el porcentaje comparativo del uso de papel, obteniendo que solo se usó un 10.57% del total de hojas que antes se usaba; también se presentaron mejoras en el tiempo para obtener las historias clínicas, en un 92.41% y el tiempo para obtener las recetas médicas indicados en un 77.6%, adicional a ello se llevó a cabo una encuesta usando el cuestionario de usabilidad (SUS) obteniendo un puntaje de 77.17, superando el umbral de 68 puntos que es lo que indica este estándar para considerarse aceptable y exitoso, logrando cumplir los objetivos trazados. Estos hallazgos demuestran la viabilidad y efectividad del sistema implementado, así como la necesidad de transitar hacia sistemas electrónicos para una atención médica más eficiente.
Collections
- Tesis [121]