Factores sociodemográficos económicos y su relación con la gestión de las finanzas personales en los docentes del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos, 2023
Abstract
The purpose of this research was to establish the relationship that exists between sociodemographic and economic factors with the management of personal finances in the teachers of the César Vallejo Cooperative College, Iquitos, 2023. The type of research was descriptive - relational, observational and analytical, design was non-experimental - transversal. Population made up of 85 workers, the sample being 31 teachers from the César Vallejo Cooperative College. The instrument was validated by expert judgment and the reliability for the collection of information was verified. The SPSS v25 software was used to analyze the information, achieving the following results: personal finance management was moderate in 71%, adequate in 16.1% and deficient in 12.9%, the personal budget, 58.1% showed adequate level, 35.5% moderate and 6.5% deficient, family budget, 77.4% was moderate, 12.9% deficient and 9.7% adequate, Financial intelligence, 71% was moderate, 22.6% deficient and 6.5% adequate. It concludes: There is evidence of a significant relationship between the level of education and the management of personal finances (X2C =11.117; gl=2; p=0.004< 0.05). However, Age, Sex, Marital Status, Employment Status and Service Time are not related to personal finance management (p>0.05). La presente investigación tuvo como finalidad establecer la relación que existe entre los factores socio demográficos y económicos con la gestión de las finanzas personales en los docentes del Colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos, 2023 El tipo de investigación fue descriptiva – relacional, observacional y analítico, diseño fue no experimental – transversal. Población integrada por 85 trabajadores siendo la muestra 31 docentes del Colegio Cooperativo César Vallejo. El instrumento fue validado por juicio de expertos y se comprobó la confiabilidad para el recojo de la información. Se utilizó el software SPSS v25, para analizar la información alcanzado los siguientes resultados, la gestión de finanzas personales fue moderado en 71%, adecuado en 16,1% y deficiente en 12,9%, el presupuesto personal, el 58,1% mostro nivel adecuado, 35,5% moderado y el 6,5% deficiente, presupuesto familiar, el 77,4% fue moderado, 12,9% deficiente y el 9,7% adecuado, Inteligencia financiera, el 71% fue moderado, 22,6% deficiente y el 6,5% adecuado. Concluye: Se evidencia relación significativa entre el nivel de instrucción y la gestión de finanzas personales (X2C =11,117; gl=2; p=0,004< 0,05). Sin embargo, la Edad, Sexo, Estado civil, Condición laboral y Tiempo de servicio no se relacionan con la gestión de finanzas personales (p>0,05).
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