Percepción en calidad de atención de enfermería y adherencia al tratamiento antituberculosis en pacientes del Establecimiento I-3 la carretera Yurimaguas 2023
Abstract
The objective of this study was to determine the relationship between the perception of the quality of nursing care and the adherence of patients to antituberculosis treatment at the I-3 health facility "La Carretera", Yurimaguas 2023. The study was quantitative, with a non-experimental, descriptive, correlational and cross-sectional design; The population consisted of 33 patients. A survey and instruments, a Likert scale that measured the perception of the quality of nursing care (validity 93.75%, reliability 94.0%) and a questionnaire on adherence to antituberculosis treatment (validity 92.5%, reliability 80%) were used. The results were: 60.0% rated the perception of the quality of regular care and 40.0% as good; 66.7% had adherence to treatment and 33.3% did not adher. Regarding the perception of the quality of nursing care according to the following dimensions: interpersonal, 60% rated it as good and 40% as fair; 50% good and 50% regular technique; 53.3% good and 46.7% fair. In conclusion, there is significance between the perception of the quality of care (p=0.002), as well as in the dimensions: interpersonal (p=0.018), technique (p= 0.020) and environment (p=0.001) with adherence to antituberculosis treatment. El objetivo fue determinar la relación entre la percepción sobre calidad de atención de enfermería y la adherencia de pacientes al tratamiento antituberculosis del establecimiento de salud I-3 “La Carretera”, Yurimaguas 2023. El estudio fue cuantitativo, con diseño no experimental, descriptivo, correlacional y transversal; cuya población estuvo conformada por 33 pacientes. Se empleó como técnica la encuesta e instrumentos, una Escala de Likert que midió percepción de la calidad de atención de enfermería (validez 93,75%, confiabilidad 94,0%) y un cuestionario de adherencia al tratamiento antituberculosis (validez 92,5%, confiabilidad 80%). Cuyos resultados fueron: el 60,0% calificaron percepción de la calidad de atención regular y el 40,0% como buena; el 66,7% presentaron adherencia al tratamiento y el 33,3% no presentaron adherencia. En cuanto a percepción de calidad de atención de enfermería según dimensiones: interpersonal, el 60% calificaron de buena y 40% regular; técnica el 50% buena y el 50% regular; entorno 53,3% buena y 46,7% regular. Concluyendo, que existe significancia entre la percepción de la calidad de atención (p=0,002), así como en las dimensiones: interpersonal (p=0,018), técnica (p= 0,020) y entorno (p=0,001) con adherencia al tratamiento antituberculosis.
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- Tesis [224]