Asociación entre el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas del virus papiloma humano con el nivel académico en estudiantes y egresados de la carrera de medicina en la ciudad de Iquitos-2024
Abstract
Objectives: To determine the association between the level of knowledge, attitudes and practices of the Human Papilloma Virus with the academic level of students and graduates of the medical career in Iquitos in 2024. Methods: Descriptive cross-sectional and analytical correlation study in a census sample of sixth- and seventh-year students and graduates of medical school, using a KAP survey validated by expert judgment in the city of Iquitos. Results: A total of 116 participants were assessed. Of the population, 44.83% were medical students in their seventh year, 35.34% in their sixth year and 19.83% were baccalaureate graduates in the year 2023. The majority of those evaluated (94.83%) belonged to the local public university, 73 males (62.93%). It was observed that the majority (62.93%) presented a good theoretical knowledge about HPV. Of these, those with the highest proportion of good knowledge (83%) were the group of high school graduates in contrast to only 46% in the group of 7th year students. The majority of the participants (87.07%) exhibited poor practices with the lowest scores in the 7th year group. 100% of the participants showed a positive attitude. For the inferential analysis using Pearson's X2 (Chi square) test, a statistically significant association was found between knowledge and attitudes and the academic level variable (X2=11.935, gl=2, p=0.002561) and (X2=11.086, gl=2, p=0.003914) respectively, no significant association was identified between practice and academic level (X2=2.1123, gl=2, p=0.3478). Conclusions: Good knowledge and attitudes were found with significant association in relation to academic level in medical students and graduates; however, no association was found with practices that tend to be poor. The findings underscore the need for educational and continuing academic training interventions that strengthen knowledge, improve clinical practices and promote positive attitudes. In order to further improve the quality of service and the confidence and adherence of the population, thus decreasing barriers related to the service itself. Objetivos: Determinar la asociación entre el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas del Virus Papiloma Humano con el nivel académico de los estudiantes y egresados de la carrera de medicina en Iquitos el 2024. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal y analítico de correlación en una muestra censal de estudiantes de sexto, séptimo año y bachilleres egresados de la carrera de medicina, mediante un KAP survey validado por juicio de expertos en la ciudad de Iquitos. Resultados: Se evaluó un total de 116 participantes. El 44.83% de la población fueron estudiantes en medicina en su séptimo, 35.34% en su sexto año y egresados bachilleres en el año 2023 fueron el 19.83%. La mayoría de los evaluados (94.83%) pertenecían a la universidad pública local, 73 varones (62.93%). Se observó que la mayoría (62.93%) presentaron un buen conocimiento teórico acerca de VPH. De estos, los que presentan mayor proporción de buenos conocimientos (83%) fue el grupo de bachilleres en contraste con solo el 46% en el grupo de estudiantes de 7mo año. La mayoría de los participantes (87.07%) exhibieron prácticas pobres siendo los de puntaje más bajo el grupo de 7mo año. El 100% de los participantes mostró una actitud positiva. Para el análisis inferencial mediante la prueba X2 (Chi cuadrado) de Pearson se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el conocimiento y actitudes y la variable de nivel académico (X2=11.935, gl=2, p=0.002561) y (X2=11.086, gl=2, p=0.003914) respectivamente, no se identificó una asociación significativa entre la práctica y el nivel académico (X2=2.1123, gl=2, p=0.3478). Conclusiones: Se encontró un buen conocimiento y actitudes con asociación significativa en relación al nivel académico en los estudiantes y egresados de medicina; sin embargo, no se encontró asociación con las prácticas que tienden a ser pobres. Los hallazgos subrayan la necesidad de intervenciones educativas y de formación académica continua que fortalezcan el conocimiento, mejoren las prácticas clínicas y promuevan actitudes positivas. A fin de seguir mejorando la calidad del servicio y la confianza y adherencia de la población disminuyendo así barreras relacionadas con el servicio mismo.
Collections
- Tesis [349]