Estrategias de enseñanza y logro de aprendizajes en el área de matemática en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria en la IE Padre Severino Deshaies Fernando Lores 2021
Abstract
The main objective of the present study has been to determine the relationship between teaching strategies and learning achievement in the area of mathematics in students of the seventh cycle of secondary school in the I.E. Father Severino Deshaies, Fernando Lores District 2021. To achieve the objective, the type of relational research was considered, through procedures designed such as field, transversal and bivariate. For the study, the population was made up of 113 students, who were also the sample. In order to collect the data, there was a questionnaire and a learning achievement collection sheet, which were validated by experts. The techniques used were the survey and documentary analysis. The Pearson rating coefficient, with a value of 0,534; indicates a relationship that exceeds moderate, indicating that the implementation and improvement of teaching strategies are associated with a corresponding increase in mathematical learning achievement. The statistical significance of this relationship is confirmed with a p value less than 0,05; suggesting that the observed classification is not a result of chance. Furthermore, the scatter plot exhibits a positive linear trend, visually illustrating that increases in the use of effective teaching strategies are linked to improvements in students' mathematical performance. El principal objetivo del presente estudio ha sido determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y el logro de aprendizajes en el área de matemática en estudiantes del séptimo ciclo de secundaria en la IE Padre Severino Deshaies, Fernando Lores 2021. Para lograr el objetivo se consideró el tipo de investigación relacional, mediante procedimientos diseñados como el de campo, transversal y bivariado. Para el estudio se conformó la población con 113 estudiantes, quienes además fueron la muestra. Con el objeto de recolectar los datos se tuvo un cuestionario y una ficha de recolección de logro de aprendizajes, los cuales fueron validados por expertos. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y análisis documental. El coeficiente de calificación de Pearson, con un valor de 0,534; señala una relación que supera lo moderado, indicando que la implementación y mejora de estrategias de enseñanza están asociadas con un incremento correspondiente en el logro del aprendizaje matemático. La significancia estadística de esta relación se confirma con un valor de p menor que 0.05; lo que sugiere que la clasificación observada no es un resultado del azar. Además, el gráfico de dispersión exhibe una tendencia lineal positiva, ilustrando visualmente que el aumento en el uso de estrategias de enseñanza eficaz se vincula con mejoras en el desempeño matemático de los estudiantes.
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