Influencia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico en estudiantes de farmacia y bioquímica UNAP 2023
Date
2024Author
Huayambaho Tuesta, Jack Dani
Santos Jara, Claudia Milena
Metadata
Show full item recordAbstract
The purpose of the research is to explain the influence of motivation and learning strategies on academic performance in students of the professional school of Pharmacy and Biochemistry of the National University of the Peruvian Amazon 2023. This research was descriptive with a quantitative approach., with a non-experimental design of a correlational type, the selection of the sample was probabilistic with 54 students from the 5th level of cycle IX of semester I, data collection was through interviews, information analysis and the instruments were questionnaires. The study determined that the use of motivation was very good with 57.4%, 63.0% and 46.3% were very good for intrinsic motivation and extrinsic motivation correspondingly. In relation to the use of learning strategies in students, it was excellent with 33.3%, 37.0% and 35.2% were excellent for the cognitive and metacognitive learning strategy dimensions respectively. 59.3% of the students were at the regular level regarding academic performance. Therefore, it is concluded that there is an influence of motivation and learning strategies on academic performance in students of the 5th level of cycle IX of the professional school of Pharmacy and Biochemistry of the National University of the Peruvian Amazon 2023 with the statistical tests. Pearson's R = 4.474, p-value = 0.000 (p < 0.05) between motivation and academic performance and Pearson's r = 3.104, p-value = 0.003 (p < 0.05) between learning strategy and academic performance. In this sense, it is stated that both motivation and learning strategies are significantly related to academic performance. La investigación tiene como finalidad explicar la influencia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico en los estudiantes de la escuela profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana 2023. Esta investigación fue de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional, la selección de la muestra fue probabilístico con 54 estudiantes del 5to nivel del ciclo IX del semestre I, la recolección de datos fue mediante entrevista, análisis de la información y los instrumentos fueron cuestionarios. El estudio determinó que el uso de la motivación fue muy bueno con 57,4%, el 63,0% y el 46,3% fue muy bueno para la motivación intrínseca y motivación extrínseca correspondientemente. En relación al uso de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes fue excelente con 33,3%, el 37,0% y el 35,2% fue excelente para las dimensiones de estrategia de aprendizaje cognitivas y metacognitivas respectivamente. El 59,3% de los estudiantes se ubicaron en el nivel regular respecto al rendimiento académico. Por lo tanto se concluye que hay influencia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico en los estudiantes del 5to nivel del ciclo IX de la escuela profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana 2023 con las pruebas estadísticas R de Pearson = 4,474, p-valor = 0,000 (p < 0,05) entre motivación y el rendimiento académico y el r de Pearson = 3,104, p- valor = 0,003 (p < 0,05) entre estrategia de aprendizaje y el rendimiento académico. En este sentido, se afirma que tanto la motivación como las estrategias de aprendizaje tienen relación significativamente con el rendimiento académico.