Conducta familiar y desarrollo integral en niños de la Institución Educativa Inicial N° 765 Santa Isabel de Pichana Pebas Ramón Castilla 2023
Abstract
The relationship between family behavior and comprehensive development in children at the Initial Educational Institution No. 765 Santa Isabel de Pichana Pebas Ramón Castilla in the year 2023 was the main objective of the research. For this purpose, a relational, bivariate, cross-sectional, and field methodology was adopted. The study units were the children of the educational institution, with a population and sample of 70 of them. Instruments for data collection were validated, consisting of two observation guides, applied through the observation technique. The results revealed a moderate, direct, and positive correlation between both variables, supported by a Pearson correlation coefficient (rxy= 0.522). This suggests that as family behavior improves, so does the comprehensive development of children, as evidenced by a positive linear trend in the scatterplot. La relación entre la conducta familiar y el desarrollo integral en niños de la Institución Educativa Inicial N° 765 Santa Isabel de Pichana Pebas Ramón Castilla en el año 2023 fue el objetivo principal de la investigación. Para tal fin se adoptó como metodología: tipo relacional, bivariado, transversal y de campo. Las unidades de estudio fueron los niños de la institución educativa, siendo la población y muestra de 70 de ellos. Se validaron instrumentos para recolectar datos, los cuales fueron dos guías de observación, aplicados mediante la técnica de observación. Los resultados obtenidos revelaron una correlación moderada, directa y positiva entre ambas variables, respaldada por un coeficiente de correlación de Pearson (rxy= 0.522). Este resultado sugiere que a medida que la conducta familiar mejora, también lo hace el desarrollo integral de los niños, como se observa en el diagrama de dispersión donde se evidencia una tendencia lineal positiva.
Collections
- Tesis [225]