dc.contributor.advisor | Mera Aro, Adela Cecilia | |
dc.contributor.author | Moreno Cardenas, Betty Priscilla | |
dc.date.accessioned | 2024-08-21T17:30:14Z | |
dc.date.available | 2024-08-21T17:30:14Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 372.674 M79 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10393 | |
dc.description.abstract | The main objective of this study was to determine the connection between the use of titles and speech progress in children enrolled in the Initial Educational Institution N°366 Rumococha, San Juan, during the year 2023. To fulfill this purpose, it was followed a relationship-centered approach and a non experimental, cross-sectional field research design was implemented with a focus on classification. The study population included all children enrolled in the institution. A complete sample of 110 participants was chosen to carry out the analysis. The methodology used involved observation, using an observation guide as a tool to collect data, which was then validated by experts in the field. Spearman's rating coefficients were applied to examine the relationship between the variables related to the use of titles and speech development in the children of the Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan, in the year 2023. Given that the p value was found to be greater than 0.05 (p > 0.05), the results indicate that there is no significant relationship between the use of titles and speech progress in children. According to these findings, with a compensation coefficient of 0.126, we can conclude that the association between both variables is of low magnitude. | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este estudio fue determinar la conexión entre el empleo de títeres y el progreso del habla en los niños inscritos en la Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan, durante el año 2023. Para cumplir con este propósito, se siguió un enfoque centrado en las relaciones y se implementó un diseño de investigación de campo no experimental, de tipo transversal, con un enfoque en la clasificación. La población de estudio abarcó a todos los niños inscritos en la institución. Se eligió una muestra completa de 110 participantes para llevar a cabo el análisis. La metodología utilizada implicó la observación, utilizando una guía de observación como herramienta para recolectar datos, los cuales luego fueron validados por expertos en el campo. Se aplicaron los coeficientes de calificación de Spearman para examinar la relación entre las variables relacionadas con el uso de títulos y el desarrollo del habla en los niños. Dado que el valor de p resultó ser mayor que 0,05 (p > 0,05), los resultados indican que no existe una relación significativa entre el empleo de títeres y el progreso del lenguaje oral en los niños. Según estos hallazgos, con un coeficiente de compensación de 0,126, podemos concluir que la asociación entre ambas variables es de baja magnitud. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Títeres | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.subject | Niño en edad preescolar | es_PE |
dc.subject | Escuelas párvulos | es_PE |
dc.title | Los títeres y el lenguaje oral en niños de la Institución Educativa Inicial N°366 Rumococha, San Juan 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44665239 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1990-8487 | |
renati.advisor.dni | 42817890 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Vásquez Pinedo, Gladys Marlene | |
renati.juror | Cuipal Torres, Julio Segundo | |
renati.juror | Paredes Isuiza, Heydi Masiel | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |