Desempeño holístico del docente y desarrollo integral en estudiantes del quinto ciclo nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2023
Abstract
The aim of the present study was to relate the holistic performance of teachers to the overall development of fifth-grade students at Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos in 2023. The methodology employed was based on a relational approach, with a cross-sectional and bivariate field design. A population and sample of 271 students were surveyed using validated questionnaires. The correlation results indicated a significant relationship between the holistic performance of teachers and the overall development of fifth-grade students at Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos in 2023. The obtained p-value was lower than the significance level (α = .05), leading to the rejection of the null hypothesis and acceptance of the alternative hypothesis. Additionally, the correlation coefficient (rho = .414) revealed a moderately positive relationship between both variables. In conclusion, it was found that adequate holistic performance of teachers is moderately associated with an improvement in the overall development of fifth-grade students at Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos in 2023. Relacionar el desempeño holístico del docente y el desarrollo integral en estudiantes del quinto ciclo nivel primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos en el 2023 fue el objetivo del presente estudio. La metodología empleada estuvo basada en el tipo relacional, teniendo un diseño de campo, transversal y bivariado. 271 estudiantes conformaron la población y muestra, aplicándoseles cuestionarios validados mediante la técnica de encuesta. Los resultados de la correlación indicaron que existe una relación significativa entre el desempeño holístico del docente y el desarrollo integral de los estudiantes del quinto ciclo de educación primaria en el Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos durante el año 2023. El p-valor obtenido fue inferior al nivel de significancia (α = .05), lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alternativa. Además, el coeficiente de correlación (rho = .414) reveló una relación positiva de moderada magnitud entre ambas variables. En conclusión, se encontró que un adecuado desempeño holístico del docente está moderadamente relacionado con una mejora en el desarrollo integral de los estudiantes del quinto ciclo de educación primaria en el Colegio Cooperativo César Vallejo Iquitos durante el año 2023.
Collections
- Tesis [117]