Programa educativo para el aprendizaje de ecología de bosques inundables en estudiantes de cuarto nivel de la carrera de ingeniería en ecología de bosques tropicales UNAP-2021
Abstract
The main objective of the research was to explain the effect of the application of an educational program on the learning of the ecology of flooded forests in students of the subject Ecology of flooded and non-flooded forests of the Tropical Forest Ecology Engineering course of the Faculty of Forestry Sciences. The study had an applied scope, with a quasi-experimental design, with a control and experimental group. The population was 368 students, with a sample of 61 students of the subject Ecology of floodable and non-floodable forests. Teamwork techniques, scientific research and Power Point presentations were used, and written entry and exit tests were used as data collection instruments, which were validated by expert judgment. The result of the study shows that the application of the educational program is effective in the learning of flooded forest ecology in students of the Tropical Forest Ecology Engineering course of the Faculty of Forestry Sciences, representing in the experimental group a high percentage in the bad level (79.3%), changing after the application of the educational program, to a very good level (41.4%) and good (27.6%) in the Post-test. Concluding that the educational program helped to improve the students' grades, accepting the research hypothesis. Explicar el efecto que tiene la aplicación de un Programa Educativo en el aprendizaje de la ecología de bosques inundables en estudiantes de la asignatura Ecología de bosques inundables y no inundables de la carrera de Ingeniería en Ecología de Bosques Tropicales de la Facultad de Ciencias Forestales, ha sido el principal objetivo de la investigación. El estudio tuvo un alcance aplicativo, con un diseño cuasiexperimental, con grupo control y experimental. La población fue de 368 estudiantes, teniendo como muestra 61 estudiantes de la asignatura Ecología de bosques inundables y no inundables. Se utilizaron técnicas de trabajo en equipo, búsqueda científica y presentaciones en Power Point y como instrumento de recolección de datos se usaron pruebas escritas de entrada y de salida, instrumento que fue validado por juicio de expertos. El resultado del estudio muestra que la aplicación del programa educativo tiene eficacia en el aprendizaje de ecología de bosques inundables en estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ecología de Bosques Tropicales de la Facultad de Ciencias Forestales, representando en el grupo experimental alto porcentaje en el nivel malo (79,3%), cambiando después de la aplicación del programa educativo, a un nivel muy bueno (41,4%) y bueno (27,6%) en el post test. Concluyendo que el programa educativo ayudó a mejorar las calificaciones de los alumnos, aceptando la hipótesis de investigación.
Collections
- Tesis [54]