Cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, distrito de Punchana 2022
Abstract
The present research is titled "Children's stories and oral language development in five year-old boys and girls of the Initial Educational Institution No. 344 - My first learning, Punchana district, Iquitos - 2022, the general research objective was to determine the relationship of children's stories in the development of oral language in five-year-old boys and girls of the Initial Educational Institution N°344, My First Learning Punchana, Iquitos - 2022, for this reason a quantitative investigation was established, oriented to the descriptive, correlational type, focusing on a non-experimental design, on a student population of 90 five-year-old students, using non-probabilistic sampling, demonstrating that children's stories contribute to the improvement of language development, also that both study variables are significantly relational, allowing a constructive relationship between the study variables. After applying the data collection instruments developed with the purpose of obtaining valuable information from the research, it was found that a high percentage of students have appropiate level of reading narrative texts, as well as that applying comprehensive reading procedures allows for improvement. significantly the development of oral language. using for this Kendall's Tau-b =0.835; Approximate significance = 0.001, after applying the inferential analysis procedure it was possible to demonstrate that the level of application of children's stories increases and also benefits the development of oral language in five year-old boys and girls of the I.E.I. N°344, My First Punchana Learning. The research concludes by stating that the application of children's stories in the development of language is important, as well as the strengthening of productive actions that guarantee the normal development of oral language supported by narrative texts. Likewise, it recommends establishing procedures for planning and executing actions that help improve reading comprehension, as well as the development of oral language in boys and girls at the initial level. La presente investigación tiene por título “Cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 – Mi primer aprendizaje, distrito de Punchana, Iquitos – 2022, planteó como objetivo general de investigación determinar la relación de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en niños niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°344, Mi Primer Aprendizaje Punchana, Iquitos – 2022, por ello se estableció una investigación cuantitativa, orientado al tipo descriptivo, correlacional, focalizando un diseño no experimental, en una población estudiantil de 90 estudiantes de cinco años, utilizando un muestreo no probabilístico, demostrando que los cuentos infantiles contribuyen al mejoramiento del desarrollo del lenguaje, asimismo que ambas variables de estudio se relacionan significativamente permitiendo una relación constructiva entre las variables de estudio. Luego de aplicar los instrumentos de recolección de datos elaborados con la finalidad de obtener la información valiosa de la investigación se pudo encontrar que un elevado porcentaje de estudiantes tiene un nivel eficiente de lectura de textos narrativos, así como que aplicando procedimientos de lectura comprensiva permite mejorar significativamente el desarrollo del lenguaje oral. utilizando para ello Tau-b de Kendall =0,835; Significación aproximada = 0,001, luego de aplicar el procedimiento de análisis inferencial se pudo demostrar que el nivel de aplicación de cuentos infantiles se incrementa también se beneficia el desarrollo de lenguaje oral en niños y niñas de cinco años de la I.E.I. N°344, Mi Primer Aprendizaje Punchana. Concluye la investigación afirmando que es importante la aplicación de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje, así como el fortalecimiento de las acciones productivas que garanticen el normal desarrollo del lenguaje oral apoyándose de textos narrativos. asimismo, recomienda establecer procedimientos de planificación y ejecución de acciones que ayuden a mejorar la comprensión lectora, así como el desarrollo del lenguaje oral en los niños y las niñas del nivel inicial.
Collections
- Tesis [225]