Influencia de las habilidades sociales en el aprendizaje cooperativo con estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio Experimental UNAP, Iquitos 2022
Abstract
The present study worked with high school students of the UNAP Experimental School, located in the district of San Juan in the city of Iquitos, obtaining the data in the year 2022. It aimed to recognize the influence between social skills and cooperative learning in that institution, so it was chosen to work the study as a descriptive-correlational type research, where the variables under study were not manipulated, only the data of the variables were collected to then be able to make an analysis of them and check if there was a relationship between them, for this the information was collected at a single time and had the participation of 98 students who formed the study sample, being them the total of the entire population feasible to be chosen. In order to obtain the results, the survey was used as a technique that was operationalized through a questionnaire, so that after collecting all the information, it was analyzed giving as main results that about Social Skills, 47.2% is high, and about Cooperative Learning, 47.7% of respondents indicated is high too, so it was stated that there is indeed a relationship between social skills and cooperative learning in fifth grade high school students of the Experimental School UNAP. En el presente estudio, se trabajó con los estudiantes del nivel secundario del Colegio Experimental UNAP, situado en el distrito de San Juan en la ciudad de Iquitos, obteniendo los datos en el año 2022. Tuvo como objetivo, reconocer la influencia entre las habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo en dicha institución, por lo que se optó por trabajar el estudio como una investigación de tipo descriptivo-correlacional, donde no se manipularon las variables en estudio, solo se recogieron los datos de las variables para luego poder hacer un análisis de las mismas y comprobar si había relación entre los variables de estudio, para ello se recogió la información en un solo momento y se contó con la participación de 98 estudiantes que formaron la muestra de estudio, siendo ellos el total de toda la población factible de ser elegida. Para poder obtener los resultados se utilizó como técnica la encuesta que fue operativizada mediante un cuestionario, con lo que luego de recoger toda la información, esta pasó a ser analizada dando como principales resultados sobre las Habilidades Sociales, que el 47,2% predominan con rango alto, y sobre el Aprendizaje Cooperativo, el 47,7% de encuestados indicaron también tiene un nivel alto, por lo que se afirmó que efectivamente existe una relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de quinto grado de secundaria del Colegio Experimental UNAP.
Collections
- Tesis [324]