Influencia de las habilidades sociales en los resultados del aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Jorge Bardales Ruíz, ciudad de Nauta 2023
Abstract
The purpose of this study was to determine the influence of social skills on learning outcomes in the area of Social Sciences in second-year high school students at the Jorge Bardales Ruiz Educational Institution, city of Nauta 2023. The research was applicative, with the method pre-experimental experimental type. The population was made up of 152 second-year secondary school participants from the “Jorge Bardales Ruíz” educational center registered during the year 2023, and the sample size was represented by 25 participants. The survey and questionnaire were used as a technique and instrument. The analysis and interpretation of information was carried out descriptively (Frequency, Average () and Percentage) and inferentially through the Student t hypothesis test for approval of the hypothesis. In the main conclusion, it was shown that the influence of Social Skills will be statistically significant in the Learning Results in the area of Social Sciences in second year high school students of the Jorge Bardales Ruiz Educational Institution, city of Nauta 2023. Este estudio presentó como finalidad determinar la influencia de las Habilidades sociales en los Resultados del aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Jorge Bardales Ruiz, ciudad de Nauta 2023. La investigación fue aplicativa, con el método experimental de tipo preexperimental. La cantidad poblacional lo constituyeron 152 participantes de segundo de secundaria del centro educativo “Jorge Bardales Ruíz” registrados en el transcurso del año 2023, y el tamaño de muestra fue representada por 25 participantes. Se utilizaron la encuesta y el cuestionario como técnica e instrumento. El análisis e interpretación de información fue realizada de forma descriptiva (Frecuencia, Promedio ( x ) y Porcentaje) y de forma inferencial a través de la prueba de hipótesis t de student para la aprobación de la hipótesis. En la conclusión principal se demostró que la influencia de las Habilidades sociales será estadísticamente significativa en los Resultados del aprendizaje en el área Ciencias Sociales en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Jorge Bardales Ruiz, ciudad de Nauta 2023.
Collections
- Tesis [324]