dc.contributor.advisor | Guevara Torres, Fernando | |
dc.contributor.author | Perez Saboya, Jaureman | |
dc.date.accessioned | 2024-10-02T16:06:17Z | |
dc.date.available | 2024-10-02T16:06:17Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 372.4 P45 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10541 | |
dc.description.abstract | The general objective of the thesis is to relate reading - writing with the construction of critical thinking in fifth grade students of Primary Education Regina Leonor Cortes Alvarado Nauta Educational Institution 2023. The type of quantitative descriptive research, with a cross-sectional correlational design, with a sample of 88 students from an educational institution in the Province of Loreto Nauta, the instruments for data collection were used an Evaluation Scale for the reading - writing variable and a Likert type scale to measure Critical Thinking. As a result, there is a Pearson correlation coefficient of rxy= 0.716, this value indicates a strong, direct and positive relationship between both variables; It is concluded by demonstrating the general hypothesis of the research: “There is a relationship between reading - writing with the construction of critical thinking of students in the fifth grade of primary education. | en_US |
dc.description.abstract | La tesis tiene como objetivo general Relacionar la lectura - escritura con la construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado Nauta 2023. El tipo de investigación descriptiva cuantitativa, con diseño correlacional del tipo transversal, con una muestra de 88 estudiantes de una institución educativa de la Provincia de Loreto Nauta, los instrumentos para el recojo de datos se utilizó una Escala de evaluación para la variable lectura - escritura y una escala tipo Likert para medir el Pensamiento crítico. Como resultado se tiene un coeficiente de correlación de Pearson de rxy= 0,716, este valor indica relación fuerte, directa y positiva, entre ambas variables; se concluye demostrando la hipótesis general de la investigación: “Existe relación entre la lectura - escritura con la construcción del pensamiento crítico de los estudiantes del quinto grado de educación primaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Escritura | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Estudiante de primaria | es_PE |
dc.title | Lectura, escritura y construcción del pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de educación primaria Institución Educativa Regina Leonor Cortes Alvarado, Nauta 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Primaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 05700207 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0466-7315 | |
renati.advisor.dni | 05204041 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Rodriguez Mera de Fababa, Nilda Manuela | |
renati.juror | Rios Ramirez, Roger Ricardo | |
renati.juror | Cuipal Torres, Julio Segundo | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |