Factores asociados al nivel de satisfacción de las usuarias del consultorio de consejería de planificación familiar en tres establecimientos de Salud I-3 Iquitos, 2023
Abstract
Given the positive impact of family planning on reducing maternal, neonatal, and under-five mortality, as well as on reducing unintended pregnancies and abortions, it is essential to identify and address the factors that influence user satisfaction to promote greater continuity in the use of contraceptive methods and informed decisions in reproductive health. For this reason, this study aims to determine the factors associated with the level of satisfaction of users of the family planning counseling clinic in three healthcare facilities I-3 Iquitos, 2023. An observational and analytical study was conducted, with a sample of 126 patients. It was concluded that 81.6% of users are satisfied with the services. Lower satisfaction is recorded in waiting time (11.1%) and the information provided (47.6%). It was observed that there is no statistically significant association between the level of satisfaction in the studied dimensions and variables such as healthcare facility, age, origin, educational level, marital status, employment status, whether the user has children, and the reason for attending family planning (p>0.05). However, users from rural areas are less likely to be dissatisfied with waiting time (OR=0.14, p=0.013), and unmarried women are more likely to be dissatisfied with cleanliness (OR=5.0, p=0.049). Dado el impacto positivo de la planificación familiar en la disminución de la mortalidad materna, neonatal y de menores de cinco años, así como en la reducción de embarazos no deseados y abortos, es fundamental identificar y abordar los factores que influyen en la satisfacción de las usuarias para promover una mayor continuidad en el uso de métodos anticonceptivos y decisiones informadas en salud reproductiva. Por esta razón el presente trabajo tiene por objetivo determinar los factores asociados al nivel de satisfacción de las usuarias del consultorio de consejería de planificación familiar en tres establecimientos de salud I-3 Iquitos, 2023. Para ello se desarrolló un estudio observacional y analítico, se tuvo como muestra 126 pacientes. Concluyendo que el 81.7% de las usuarias están satisfechas con los servicios. La menor satisfacción se registra en el tiempo de espera (11.1%) y la información proporcionada (47.6%). Se observó que no existe asociación estadísticamente significativa entre el nivel de satisfacción en las dimensiones estudiadas y variables como el centro de salud, edad, procedencia, nivel educativo, estado civil, actividad laboral, si la usuaria tiene hijos y la razón por la que asiste a planificación (p>0.05). Sin embargo, se observa que las usuarias provenientes de zonas rurales tienen menos riesgo de estar insatisfechas con el tiempo de espera (OR=0.14, p=0.013), y las mujeres solteras tienen más probabilidades de estar insatisfechas con la limpieza (OR=5.0, p=0.049).
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- Tesis [349]