Uso de herramienta interactiva Liveworksheets en el mejoramiento de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Maynas 2023
Abstract
The objective of this research study was to assess the effectiveness of the educational program of the use of the interactive liveworksheets tool to improve second grade students’ reading comprehension in English at Maynas secondary school in Iquitos 2023.The research type was evaluative, with field study, contemporary transectional, univariate and quasi-experimental designs with pre test, post-test of the experimental and control group. The study population was made up by 408 students, with a non-probabilistic sample of 57 divided into two groups: control (28) and experimental (29). The data gathering tool was a valid and reliable written comprehension test. Results In the post test reveal that the experimental group students’ reading comprehension mean score in English was higher than in the control group (10.6 > 7.3). Similarly, in its dimensions: Getting information (11.6 > 7.9), inferencing and interpretating information (7.0>5.6) evaluation of content, context and format (5.6 < 10.9). In conclusion, the study hypothesis was no accepted, since the application of the educational program of the use of the interactive liveworksheets tool no improved significantly the study population students’ reading comprehension in English. (p-value = 0,978> α = 0,05). El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del programa educativo del uso de la herramienta interactiva liveworksheets en el mejoramiento de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de segundo grado de secundaria en la institución educativa Maynas de Iquitos 2023. El tipo de investigación fue evaluativo, con diseños de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi-experimental con pre test, post test y grupo control. Cuya población estuvo constituida de 408 estudiantes, con una muestra no probabilística de 57 estudiantes, distribuidos en dos grupos: control (28) y experimental (29). El instrumento de recolección de datos fue una prueba de comprensión válida y confiable. Los resultados muestran que en el post test, revelan que la media en la variable de comprensión de textos escritos en inglés en el grupo experimental fue mayor al del grupo control (10,6 > 7,3). Del mismo modo en las dimensiones: obtención de información (11,6 > 7,9), inferencia e interpretación de información (7,0>5,6) y evaluación de contenido, contexto y forma del texto (5,6 < 10,9). Se concluye que, la hipótesis de estudio no fue aceptada, ya que la aplicación del programa educativo del uso de la herramienta interactiva liveworksheets no mejoró significativamente la comprensión de textos escritos en inglés en los estudiantes de la población de estudio. (p-valor = 0,978> α = 0,05).
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- Tesis [322]