Estilos de aprendizajes y habilidades de lectura en estudiantes del quinto ciclo de primaria en la I.E. N° 60993 distrito de Belén 2023
Abstract
This study aimed to determine the relationship t between learning styles and reading abilities among fifth-cycle students of primary school at I.E N° 60993. For this purpose, a questionnaire instruments were applied to the total study of 229 students from both morning and afternoon shifts. Likewise, these instruments were validated by experts before application. The study was descriptive-correlational with a cross sectional, multivariate field design; to obtain the statistical results, non-parametric analysis and Spearman's Rho were used. The study determined that the learning style variable was found at the good level with 98.7% n=226 students and in the reading skills variable, students are at a high level with 82.1% n=188 students. The study concludes that the variables have a significant relationship with a rho=0.108 and with a p-value of 0.102 greater than α=0.05. For this reason, learning styles improve reading skills in elementary school students. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y habilidades en la lectura en alumnos del quinto ciclo de primaria en la I.E N°60993. Es por ello que se aplicó los instrumentos de cuestionario con una muestra total de 229 alumnos de ambos turnos, mañana y tarde, asimismo, estos instrumentos fueron validados por los expertos para ser aplicadas. Esta investigación era de tipo descriptivo correlacional con un diseño de campo transeccional, multivariado; para obtener los resultados estadísticos se utilizó el análisis no paramétrico y la Rho de Spearman. El estudio determino que los estilos de aprendizaje están en el nivel bueno con el 98,7% n=226 alumnos y en la variable habilidades de lectura se encuentran en el nivel alto con 82,1% n=188 alumnos. El estudio concluye que las variables tienen una relación significativa con una rho=0,108 y con un p-valor 0,102 mayor al α=0,05. Por tal motivo, los estilos de aprendizaje mejoran las habilidades de lectura en los estudiantes de nivel primaria.
Collections
- Tesis [118]